[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Capturan en Guatemala a presunto narco exigido por EE.UU.


foto-articulo-Nacionales

La policía de Guatemala arrestó en el este del país, cerca de la frontera con Honduras, a un supuesto narcotraficante reclamado en extradición por Estados Unidos, el séptimo capturado en 2021 a petición de la justicia del país norteamericano, informó este lunes la Fiscalía.

Maynor Salazar, de 44 años, alias “El 7”, fue detenido en un operativo en el departamento oriental de Chiquimula, dijo a periodistas Juan Luis Pantaleón, vocero del Ministerio Público (Fiscalía). 

Una corte del estado de Texas (sur) reclama a Salazar, al que acusa de liderar presuntamente un grupo de tráfico de heroína hacia el territorio estadounidense. 

“Una investigación (…) identificó una organización de tráfico de narcóticos a gran escala operando a través del sur, centro y Norteamérica. La organización utiliza una infraestructura sofisticada para manufacturar, adquirir, almacenar, transportar y distribuir múltiples cientos de kilogramos de heroína destinados para Estados Unidos”, indicó Pantaleón.

El detenido es el séptimo presunto narco local detenido en lo que va de año a petición de Estados Unidos. Entre el viernes y sábado pasados, las fuerzas antinarcóticos detuvieron a tres guatemaltecos solicitados por ese país acusados de traficar con cocaína. 

Según las autoridades guatemaltecas, grandes cárteles internacionales utilizan a Guatemala y el resto de Centroamérica, con la ayuda de narcotraficantes locales, para transportar droga y blanquear dinero, lo cual incide en los elevados índices de violencia criminal en la región.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Salomón López / DPI 2564 80907 0906
Carta al presidente de la República
noticia Redacción
Críticas de cine de Estados Unidos premian a “La Llorona”

El premio reconoce como la cinta guatemalteca refleja a las mujeres como protagonistas.

noticia Investigación/ elPeriódico
Los magistrados del “Pacto de Corruptos”

Los diputados de Vamos y sus aliados en el Congreso conocidos como el Pacto de Corruptos depuran la lista de candidatos a magistrados a la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones, para elegir a sus “favoritos”, entre los que figuran abogados señalados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y dejar fuera a aquellos que consideran vinculados con la ex fiscal general Thelma Aldana, al procurador de los Derechos Humanos, Jordan Rodas, la sociedad civil o la desaparecida Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), contra quienes marcaron un “no rotundo” a su elección.



Más en esta sección

Cámara de Industria expresa que apoya la institucionalidad del Ministerio Público

otras-noticias

Capturan a diez personas por supuesta extracción ilegal de materiales

otras-noticias

Zepeda dice que se han personalizado las instituciones

otras-noticias

Publicidad