[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Alianza oficialista se resiste a escuchar preocupaciones de Washington


Una delegación de funcionarios visitó varias bancadas para hablar de la agenda anticorrupción y la elección de cortes.

foto-articulo-Nacionales

Desde la semana anterior, dos diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala han hecho contacto con las distintas bancadas del Congreso para sostener reuniones con los jefes de bloque, y así expresar abiertamente la postura del nuevo Gobierno de Estados Unidos, encabezado por Joe Biden, en cuanto a los temas de lucha contra la corrupción y elección de magistrados.

Hasta el momento, solo las bancadas opositoras al Gobierno de Alejandro Giammattei han recibido a los emisarios, mientras que los partidos aliados al oficialismo han ido posponiendo las reuniones o han cancelado las mismas luego de conocer el contenido del mensaje.

Los partidos políticos Winaq, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Compromiso Renovación y Orden (Creo), Movimiento Semilla y Victoria recibieron a los delegados de la Embajada entre el 4 y el 12 de febrero pasados, mientras los partidos Todos, Unionistas y las otras agrupaciones políticas aliadas al oficialismo decidieron cancelar o posponer la reunión aunque con la intención de cancelarla, según fuentes de esas agrupaciones políticas.

“Nosotros, la semana pasada tuvimos una comunicación de personeros de la Embajada que nos pidieron una reunión y los recibimos el lunes”, confirmó la diputada Sonia Gutiérrez de la bancada Winaq.

Un mensaje claro

Las distintas agrupaciones de oposición coincidieron en señalar que la reunión, aunque corta, fue clara en cuanto a las preocupaciones de Washington en temas de lucha contra la corrupción, transparencia y los perfiles que deberían de tener quienes sean nombrados tanto en la Corte Suprema de Justicia como en la Corte de Constitucionalidad.

Según señalaron algunos de los jefes de bancada que se reunieron con los delegados estadounidenses, estos les leyeron una carta en donde se resumía con detalles las preocupaciones de la nueva administración.

“Nos leyeron un documento que es el resumen de las posiciones de los temas anticorrupción y la elección de las cortes que tanto en entrevistas como en mensajes en redes sociales el Gobierno de Estados Unidos ha manifestado, y luego hubo un intercambio breve”, señaló Bernardo Arévalo, jefe de bancada del partido Semilla.

Otro de los legisladores que participó en las reuniones informó a elPeriódico sobre algunos de los puntos relacionados a la elección de magistrados.

Les señalaron que en opinión de Estados Unidos y para que la justicia del país sea independiente, los magistrados que el Congreso elija no deberían estar vinculados a grupos empresariales, corrupción, o estar vinculados a exfuncionarios con procesos abiertos, crimen organizado o narcotráfico.

“La carta dice que están observando de cerca los procesos de elección y si el proceso no sigue los lineamientos de transparencia y anticorrupción que el Gobierno estadounidense considera que se deben tomar, ellos están en la disposición de tomar las medidas legales que establece su legislación, entendemos que esto sería retirar visas a diputados, familiares cercanos e incluso otros temas como la exclusión financiera y la lista Engel que es la que ahora están trabajando”, señaló un diputado que pidió omitir su nombre.

La soberanía

En las bancadas de oposición el tema se habla en voz baja. Según explicaron a elPeriódico integrantes de estas agrupaciones, cuando se conoció sobre las reuniones incluso se pensó en hacer una conferencia de prensa para marcar una posición y denunciar las reuniones como injerencia y soberanía. Sin embargo, tras analizarlo, decidieron pedir al presidente Alejandro Giammattei que enviara a Washington al canciller Pedro Brolo para que cuestionara los acercamientos.

Brolo hizo el viaje, pero la mayoría de contactos con el personal del Gobierno se hicieron a través de videoconferencia, lo que llevó a los diputados a cuestionar el viaje. La respuesta del Gobierno estadounidense, según lo publicado en las redes sociales, fue en la misma línea de las conversaciones sostenidas por la oposición en Guatemala.

Lo que le interesa a Washington es una elección de cortes transparente y sin personas vinculadas a casos de corrupción, narcotráfico o que tenga nexos con esos grupos.

La diputada Sonia Gutiérrez considera que abordar el tema de la soberanía cuando se habla de combatir la corrupción, solo se podría justificar porque esta lucha significa una amenaza a sus fines y no están dispuestos a colaborar con la lucha contra la corrupción, señaló.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia María Aguilar
Guatemala, un férreo Estado feminicida

Las mujeres conscientes exigimos justicia.

noticia Méndez Vides
La cultura de la droga

“Sin consumo en los países ricos no habría tanta corrupción en los pobres”.

noticia
Así fue como ganó Moto


Más en esta sección

Un perro trata de calmar una pelea entre gatos

otras-noticias

La ciencia avanza en su búsqueda de vida más allá del sistema solar

otras-noticias

La crisis entre Enrique y Meghan y la monarquía británica se agrava

otras-noticias

Publicidad