[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Senabed prepara subasta de equipo médico y estético


El actual modelo deja pocos beneficios para la sociedad y se podría impulsar un cambio.

foto-articulo-Nacionales

Aparatos para mesoterapia, ultrasonido, microdermoabrasión y para criolipolisis son parte de los 32 equipos que el 4 de marzo se pondrán en subasta por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed). 

En la primera subasta que realiza este año la Senabed se incluye el equipo médico y estético vinculado a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien afronta procesos penales por corrupción, los cuales pasaron a favor del Estado en 2018. 

Del equipo extinguido a Baldetti, en 2019 se hizo la donación al Ministerio de la Defensa (Mindef) para utilizar en el Centro Médico Militar una cámara hiperbárica, mientras que el Ministerio de Gobernación recibió una cámara de colágeno que se entregó el año pasado al Hospital de Escuintla. 

Las donaciones que ha realizado la Senabed hasta 2019 ascienden a más de Q40.4 millones, indicó Jorge Andrino Grotewold, secretario general de la entidad. 

Las subastas convocan a pocos interesados, debido a que se trata de bienes suntuosos y que tienen algún estigma por provenir del crimen organizado, comentó la directora del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades), Carmen Rosa de León. 

La debilidad es que se tiene un concepto burocrático de los procesos de extinción que carece de una visión social, y por lo tanto no funciona, explicó Iduvina Hernández, directora de la organización Seguridad en Democracia (Sedem).

Hernández agregó que se debe cambiar el modelo, ya que ahora los bienes que les parecen atractivos se los reparten y el dinero que se extingue se divide en las cuotas que indica la Ley, pero no se tiene una retribución a la sociedad. 

En tenencia temporal

Además de donaciones, los bienes extinguidos pueden ser autorizados a favor de una institución para uso provisional. En esta condición se tienen 346 bienes que incluyen vehículos o inmuebles, indicó Andrino Grotewold.

En el caso de la Senabed se reportan 18 vehículos en uso provisional, y se autorizó en diciembre pasado la propiedad de una bodega ubicada en la zona 13 donde se almacenarán los bienes que administra. 

“La ley permite que se solicite para uso provisional los bienes en proceso de extinción. Se autoriza hasta que se da la sentencia de extinción de dominio y se pueden donar o monetizar”, comentó el funcionario al explicar que las entidades tienen la obligación de asegurar los bienes. 

Una vez al año, la Senabed solicita a todas las entidades que pongan a la vista los bienes para una revisión, en la que también se realiza un control de las pólizas de seguro. 

Al Consejo Nacional de Administración de Bienes de Extinción de Dominio (Conabed) le correspondería tomar la decisión de cambiar el destino de los bienes, sin necesidad de modificar la legislación, opinó Hernández. 

La Red América Latina Alternativa Social (Alas) ha revisado los modelos en otros países como Italia, que apuesta por el principio de retribuir a las víctimas de las mafias y el crimen organizado, explicó Hernández. “Hay fincas que se han entregado a grupos de jóvenes y cooperativas en las que se produce vino, queso y aceite de oliva que luego se comercializa para mantenimiento del inmueble, la producción y proyectos de desarrollo”, agregó. 

Bajo este modelo los bienes se dan en usufructo para que sigan funcionando y beneficien a la sociedad, señaló la directora de Sedem.

De León también considera que el modelo actual no está siendo útil, y algunos de los bienes podrían pasar a ser centros de rehabilitación, reinserción de jóvenes o lugares de recreación para trabajadores. 

Utilizan bienes
El año pasado el Mindef reportó en uso provisional una retroexcavadora, motoniveladora, vibrocompactadora, camión y vehículo aéreo. En total, la Senabed le ha dado 47 bienes con esta figura. Para el Ministerio de Gobernación la totalidad es de 121 entre vehículos e inmuebles. El MP, la PGN y el OJ también han solicitado bienes en uso provisional.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Empieza una cumbre de la UE centrada en Rusia y con polémica por la ley húngara

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea dieron inicio hoy a la primera jornada de una cumbre en la que abordarán las relaciones con Rusia y Turquía, la situación de la pandemia y asuntos migratorios, en plena tensión con Hungría por una polémica ley sobre homosexualidad.

noticia Raúl de la Horra
Las entrañas del poder VII

Follarismos

noticia Jaime Moreno/Emilio Morales
Los pasos que debe seguir “La Llorona” para llegar al Oscar


Más en esta sección

Estos son algunas casos en los que intervino Rafael Curruchiche

otras-noticias

Programa de transformación digital abre oportunidades de acceso a nuevos mercados a pymes guatemaltecas

otras-noticias

Investigaciones de 79 denuncias por corrupción de colectivos ciudadanos han tenido pocos avances

otras-noticias

Publicidad