[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Claudia Barillas es elegida para representar al Colegio de Agrónomos


Esta es la primera vez en la historia que el gremio será representado por una mujer.

foto-articulo-Nacionales

El viernes pasado los profesionales de las ciencias agrícolas, ambientales y forestales eligieron a la Junta Directiva y Tribunal de Honor del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala (CIAG) que los representará hasta el año 2023.

El resultado de las elecciones se convirtió en un hecho histórico, ya que por primera vez en la historia del Colegio, los agremiados eligieron a una mujer para presidir la Junta Directiva durante el período mencionado.

La ingeniera Claudia Lorena Barillas Aragón, quien pertenecía a la Planilla 3 fue electa como Presidenta de la Junta Directiva, entre cinco planillas que participaron en las elecciones. Ella fue la única aspirante mujer.

Barillas Aragón es conocida entre los agrónomos y agrónomas por su destacada vida estudiantil y profesional, además es una de las muchas mujeres del gremio que han aportado al desarrollo agrícola, ambiental y de los recursos naturales renovables de la región desde varios ámbitos en el sector académico, público, privado, de investigación, entre otros a nivel nacional e internacional.

“Este momento reafirma la importancia del rol de la mujer en otros ámbitos y especialmente la importancia de su participación en la política. Claudia Barillas es la primera mujer en ser electa como presidente de un gremio que tiene más de 50 años de creación y además donde más del 80 por ciento de agremiados todavía son hombres”, expresó Mirna Lissette Ayala Lemus, Profesora en la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Asimismo, detalló que la ingeniera Barillas fue electa en 15 de las 20 sedes que tiene el CIAG en todo el territorio nacional, por lo que el gremio dio una lección de disposición al cambio que trasciende a su área de influencia y especialmente en el área rural del país.

“Nos demuestra que en el siglo XXI los paradigmas han cambiado y vamos en búsqueda de nuevos horizontes, más justos, equitativos, tolerantes y respetuosos”, añadió Ayala.

La propuesta de las planillas ganadoras para la Junta Directiva y Tribunal de Honor, ha sido trabajar por la renovación, transparencia y dignificación del CIAG, y los agremiados y agremiadas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche
La CSJ abre la puerta para que los políticos integren la CC

Es preciso cambiar el sistema de integración de la alta Corte, concluye foro.

noticia Méndez Vides
La obra hace al autor

Viaje al centro de los libros.

noticia AFP
Toque de queda en Washington en medio del caos de protesta electoral

La policía desenfunda armas dentro del Congreso de EE. UU para proteger a legisladores y se activan bombas lacrimógenas en el interior del edificio.



Más en esta sección

Un perro trata de calmar una pelea entre gatos

otras-noticias

La ciencia avanza en su búsqueda de vida más allá del sistema solar

otras-noticias

La crisis entre Enrique y Meghan y la monarquía británica se agrava

otras-noticias

Publicidad