[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Un incidente judicial que alcanza a dos candidatos a las Cortes


El candidato a Salas de Apelaciones Lesther Castellanos libró un proceso administrativo por compartir información con su amigo, el candidato a la CC, Omar Barrios Osorio.

Casi tres años demoró un proceso administrativo en la Junta de Disciplina y el Consejo de la Carrera Judicial, sin que se haya sancionado al juez penal de Quetzaltenango Lesther Castellanos, por compartir información que se ventiló en una audiencia con un amigo abogado que no era parte en el proceso.

En 2017, durante un proceso contra el exfutbolista René Villavicencio, la CICIG solicitó la recusación de Castellanos por tener amistad con Omar Barrios Osorio, quien había expresado críticas hacia los procedimientos de la Comisión. Al finalizar la audiencia, el juez llamó a su amigo para contarle lo sucedido y sugerirle que fuera a buscar a la fiscal, según fuentes informadas.

La FECI se quejó de Castellanos ante la Junta de Disciplina del OJ por compartir información con Barrios, lo cual derivó en que el abogado amigo del juez llegara a la fiscalía a pedir que se “obligara” a la mandataria de la CICIG para retirar la recusación.

Barrios confirma el hecho y defiende que el juez le llamó porque quería defenderse de la recusación. En cuanto tuvo tiempo, viajó a Quetzaltenango para buscar a la fiscal del caso, cuenta Barrios para “en defensa de la justicia” evitar que la fiscalía cometiera un error al recusar a un juzgador por tener amistad con él.

Sospecha de filtración

La recusación se basaba en una publicación de Facebook en la que Barrios aludía detalles que, según la CICIG, no eran del dominio público y que se sospechaba le habían sido filtrados por Castellanos. La publicación ya no se encuentra en el perfil público de Barrios.

Según la versión de la fiscalía, Barrios también buscaba que se retractaran del hallazgo de esa posible fuga de información. La conducta del abogado fue “abusiva” y amenazó que si no se actuaba según sus pretensiones, presentaría denuncias contra la fiscal, de acuerdo con el relato que se conoció en las instancias administrativas del OJ. 

Barrios responde con un señalamiento hacia la fiscal, que grabó la conversación sin pedirle el consentimiento y porque lo revisaron y le impidieron ingresar un solo lapicero a la reunión, con dos guardaespaldas uruguayos que vigilaban de cerca.

Barrios defendió que Castellanos no fue sancionado. Y tiene razón, la Junta de Disciplina determinó que el juez incurrió en una falta grave y lo sancionó con cinco días de suspensión, pero la medida fue revocada por el Consejo de la Carrera Judicial.

El asesor de la Secretaria General

Omar Barrios Osorio tiene un contrato vigente por servicios profesionales de asesoría con la secretaria general Leyla Lemus por Q346 mil al año. También fue asesor del despacho de Lemus durante 2020. Ha sido contratista público desde 2012, entre sus contratos más voluminosos está el suscrito en 2017 por Q239 mil, con el Fondo Social de Solidaridad del Ministerio de Comunicaciones.

El contrato de Omar Barrios Osorio por servicios profesionales de asesoría.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jacques Seidner / El rincon de Casandra
Tecnología que azonza

Técnicas diabólicas que tienen de cabeza a nuestras sociedades.

noticia AFP
Liverpool, a recuperar terreno

A seis puntos del líder Manchester United, ante el que además perdió el domingo (3-2) en la Copa de Inglaterra, el Liverpool (4º) intentará cerrar su crisis logrando un buen resultado en su desplazamiento a la cancha del Tottenham (5º), el jueves en la 20ª jornada inglesa.

 

noticia Salvador Paiz
De pruebas y vacunas

El producir y vender pruebas falsas no solo es un robo a las arcas del estado.



Más en esta sección

Una persona de cada cuatro tendrá problemas auditivos en 2050

otras-noticias

Suspenden publicación de varios libros de Dr. Seuss por dibujos racistas

otras-noticias

Una mirada a tres mujeres en las finanzas de EEUU

otras-noticias

Publicidad