[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El grupo de policías señalado de la masacre de migrantes rinde cuentas a un gobernador vinculado al narco


El Gopes es señalado con más ejecuciones extrajudiciales.

foto-articulo-Nacionales

El Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) y al cual se le atribuye la masacre de 19 migrantes en Tamaulipas, México, (entre ellos 14 guatemaltecos)  opera al servicio de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de ese estado, a quien autoridades mexicanas vinculan con el narcotráfico y lavado de dinero, según una investigación de InSight Crime.

El Gopes es una fuerza de reacción equipada con armas de alto calibre para combatir a los grupos del crimen organizado, sin embargo, sus integrantes son los mismos que integraron el Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas (CAIET) que fueron señalados de ejecuciones extrajudiciales, según la investigación.

De acuerdo con lo que la Fiscalía General de México dijo a la agencia, el Gopes depende directamente de García Cabeza de Vaca, quien es investigado por tener vínculos con el Cartel del Golfo.

Al asumir el cargo, García Cabeza de Vaca se propuso mejorar la cooperación entre Estados Unidos y México en cuestiones de seguridad fronteriza.

Abusos

El Gopes se conformó en sustitución del CAIET, después de que sus oficiales fueran acusados de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales en 2019 y señalados por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) por sus presuntos abusos.

El 8 de febrero de este año, la Fiscalía General de la Nación en Tamaulipas anunció que había pruebas suficientes en contra de 12 miembros del Gopes, para acusarlos de la masacre de los 19 migrantes en Tamaulipas.

Según InSight Crime, la muerte de los migrantes guatemaltecos y mexicanos no es el único caso que se le atribuye al Gopes. El 6 de enero último un grupo de al menos 25 familias que reside en Ciudad Mier, Tamaulipas, los acusó de torturar y desaparecer a cuatro miembros de su comunidad.

El 13 de enero pasado, la congresista mexicana Olga Juliana Elizondo instó a la Fiscalía General del Estado de Tamaulipas y a la Secretaría de Seguridad Pública a “investigar y sancionar las violaciones de derechos humanos cometidas por el Gopes.

Señalan al CAIET

De acuerdo con las investigaciones de InSight Crime, en enero de 2019, antes que se conformara el Gopes y poco después de un ejercicio de entrenamiento en Texas, EE. UU.,  videos de cámaras de vigilancia y de teléfonos celulares develaron a varios oficiales del CAIET en el momento que secuestran a siete miembros de una familia en Díaz Ordaz, al sur de la frontera entre Estados Unidos y México en Tamaulipas. En los videos se observa a la familia que es forzada a salir de su casa para abordar un vehículo.

Ese mismo mes, la oficina de campo de la DEA en Phoenix, EE. UU. hizo circular un boletín sobre el CAIET en el cual se decía que el grupo realizaba operativos en vehículos oficiales, en los que “detenían a personas que permanecen desaparecidas o que fueron entregadas a grupos del crimen organizado”.

En la investigación de InSight Crime se devela que la unidad nuevamente se vio envuelta en una controversia más tarde ese año. A principios de septiembre de 2019, integrantes del CAIET fueron acusados de secuestrar y golpear a ocho personas en Nuevo Laredo,  México, y a quienes obligaron a disfrazarse de sicarios para ejecutarlas y poner armas en sus manos para montar un tiroteo.

Capacitaciones a oficiales

En un informe de labores al que tuvo acceso InSight Crime, se devela que García Cabeza de Vaca mostró que, entre agosto de 2017 y julio de 2018, nueve policías estatales del CAIET recibieron capacitación técnica junto con funcionarios del estado de Texas, así como miembros de varias agencias de seguridad de Estados Unidos, incluida la Federal Oficina de Investigaciones (FBI) y Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Las capacitaciones se dieron después que funcionarios y autoridades estadounidenses y civiles mexicanas señalaran a la unidad por violaciones de derechos humanos.

Pese a los señalamientos en contra de la CAIET, los oficiales también participaron en un entrenamiento táctico junto con las fuerzas del orden locales de Texas en 2019, según muestran los videos e informes oficiales del gobierno proporcionados a los investigadores de la agencia.

De acuerdo con un funcionario del Departamento de Estado, tres de los 12 oficiales de Gopes arrestados por la masacre de los migrantes recibieron habilidades básicas y entrenamiento  de primera línea de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL).

Esperan repatriación

Los 14 migrantes guatemaltecos salieron de Comitancillo, San Marcos, el 13 de enero último con destino a Estados Unidos, sin embargo, sus familiares indicaron que días después la persona o el coyote que los guiaba les aseguró que tuvieron un accidente de tránsito y sus parientes fallecieron.

Los cuerpos fueron hallados carbonizados en dos vehículos la noche del 23 de enero en Santa Anita Camargo, Tamaulipas, México. Los connacionales fueron identificados como Édgar López y López, Adán Coronado Marroquín, Marvin Alberto Tomás Tomás, Élfego Roberto Miranda Díaz, Osmar Neftalí Miranda Baltazar, Robelson Elías Tomás Isidro, Anderson Marco Antulio Pablo, Rivaldo Danilo Jiménez Ramírez e Iván Gudiel Pablo Tomás. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Familiares de ambientalista hondureña confían en la justicia
noticia Redacción/ elPeriódico
El teatro en tiempos de pandemia
noticia AFP
Djokovic y Serena triunfan

Las leyendas Novak Djokovic (1º ATP) y Serena Williams (11ª WTA) pisaron fuerte en su estreno en el Abierto de Australia, este lunes en una primera jornada en la que varios jugadores pagaron un peaje físico por haber guardado dos semanas de cuarentena antes de debutar.

 



Más en esta sección

Wall Street recibe con caídas los comentarios de Powell sobre la inflación

otras-noticias

El hambre se incrementa en el Corredor Seco Centroamericano

otras-noticias

CSJ da trámite a solicitud de retiro de antejuicio en contra de Carlos Mencos

otras-noticias

Publicidad