[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Los Pelones y sus nexos con las instituciones públicas


Un profesor, un extensionista del MAGA, un arrendador del MP y seis policías están vinculados con el tráfico de drogas.

foto-articulo-Nacionales

La incautación de US$299 mil 700 ocultos en una grúa derivó en la vinculación de 25 personas con Los Pelones, una estructura de tráfico de drogas que operaba en Zacapa. La desarticulación de la banda, además, dio lugar a la inmovilización de 27 vehículos y 12 inmuebles, lo que afecta monetariamente a la estructura por un aproximado de Q106 millones, según el Ministerio Público (MP).

La red la conforma Obed Isaí Salguero Trabanino, alias el Profe, según la fiscalía. El alias tiene que ver con su profesión, ya que Salguero tiene el cargo de director profesor en las nóminas del Mineduc, pero no se logró determinar para qué establecimiento laboraba.

Según la fiscalía, Salguero era uno de los coordinadores logísticos de la estructura: coordinaba el transporte de los cargamentos, de los vehículos que los vigilaban y también sobre el dinero a recibir, como en el caso de un cargamento de 50 kilos de cocaína hacia Huehuetenango.

La PNC también detuvo a Valdemar Trabanino, alias el Patrón, quien intentó huir a bordo de un vehículo en el que se localizaron rifles y un fusil de asalto. 

Otro de los vinculados es Mario Alberto José Prado Castillo, quien se ha desempeñado como extensionista del Ministerio de Agricultura, para capacitar a agricultores en Zacapa. 

Protegidos por policías

De los 25 presuntos integrantes de la estructura, cinco fueron detenidos anteriormente y fueron citados para comparecer ante el juzgado por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos, tráfico, almacenamiento y comercio ilícito.

También fueron detenidos seis agentes de la Policía Nacional Civil que colaboraban con la estructura y a quienes se les imputarán los delitos de procuración de impunidad o evasión e incumplimiento de deberes. 

Guatemalteco 

La Policía salvadoreña reportó ayer la incautación de 500 kilos de cocaína valorada en US$12.5 millones. Durante el operativo murió el guatemalteco Francisco Martínez Solares, quien habría disparado a las autoridades marítimas que interceptaron el cargamento. Otro guatemalteco fue detenido en la operación. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Tuchel toma el mando del Chelsea

El alemán Thomas Tuchel fue nombrado nuevo entrenador del Chelsea en sustitución de Frank Lampard, despedido el lunes por los malos resultados, a menos de un mes de enfrentar al Atlético de Madrid en octavos de final de la Liga de Campeones.

 

noticia AFP
Gorilas de un zoológico en EE.UU. dan positivo a COVID-19
noticia Lionel Toriello
Modelo político agotado

‘“Los pueblos que no aprenden de su Historia… están condenados a repetirla”’ –Célebre frase atribuida a Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana (1863-1952), madrileño más conocido como ‘George Santayana’, profesor de Harvard. Filósofo, ensayista, poeta y novelista; se hizo próspero y famoso con su novela, en inglés, ‘The Last Puritan’.



Más en esta sección

Desaparecidas, el tema que grita “Justicia para todas”

otras-noticias

Guatemala reporta 223 nuevos casos positivos y seis decesos por la COVID-19

otras-noticias

Volcán Pacaya de Guatemala cumple más de 48 horas de erupción

otras-noticias

Publicidad