[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

GAM: 26 menores han fallecido de forma violenta en enero de 2021


Según la entidad más de 500 menores fueron asesinados el año pasado.

foto-articulo-Nacionales

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) presentó este viernes por medio de una conferencia virtual el informe “Violencia Homicida en contexto de COVID-19, período enero 2021”, el cual detalla que en dicho mes 354 personas han fallecido de forma violenta.

Mynor Alvarado, coordinador del área legal del GAM, informó que según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) 286 de los fallecidos son hombres y 68 mujeres, de ellos 26 son niños, niñas y adolescentes.

A pesar de que las cifras de violencia contra la niñez en 2020, la cual registró 517 asesinatos, disminuyó el 61 por ciento comparado con lo reportado en 2019, los representantes del GAM señalaron que llama la atención el incremento en muerte por decapitación, ya que en 2019 no se registró ninguna víctima por este tipo de muerte.

En 2020 las formas de muertes a menores de edad se dividen en 298 por armas de fuego, 106 por ahorcadura, 49 asfixia por sumersión, 35 heridas con arma blanca, 23 asfixia por estrangulación y seis por decapitación.

Alvarado señaló que pese a la reducción del 25 por ciento de homicidios generales durante los meses de restricciones por la pandemia de COVID-19, el repunte de violencia en enero 2021 fue del 128 por ciento, en relación al mes anterior.

Asimismo, mencionó que a pesar de dicha disminución en homicidios, la violencia intrafamiliar y contra la mujer no ha registrado descenso. “ Contrario a ello, este tipo de violencia en particular se ha manifestado en su máxima expresión, con la muerte de muchas mujeres en este primer mes del año”, detalló Alvarado.

El profesional indicó que la cifra de mujeres fallecidas es la más elevada de los últimos cinco meses, demostrando que los fenómenos criminales que habían afectado durante la pandemia están respondiendo de manera “abrupta” poniendo a las mujeres en riesgo de muerte.

La coordinadora del área Jurídica del GAM, Karla Campos, informó que la tasa de muertes por cada 100 mil habitantes inicia con 29 víctimas por cada 100 mil habitantes, siendo los departamentos con una tasa más elevada, Zacapa, Izabal y Escuintla.

“En tal sentido, será necesario, el tratamiento de los distintos fenómenos criminales de acuerdo al comportamiento de los mismos, previniendo y erradicando el fenómeno que más destaque en cada departamento o municipio” expresó Campos.

El GAM instó al Ministerio de Gobernación a mantener mayor presencia en las calles, a la población a continuar realizando sus denuncias y a la Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio Público (MP) y Organismo Judicial, llevar a cabo una coordinación interinstitucional para poder dar una respuesta a las personas que han confiado en el sistema de justicia guatemalteco.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Suplementos
Central de Alimentos y Aldeas Infantiles SOS en Quiché

Lanzan proyecto nutricional

noticia Gonzalo Marroquín Godoy / ENFOQUE
Las locuras de José y su famoso “elPeriódico”

Todos le dicen o lo conocen como ‘Chepe’. Es un brillante ingeniero y administrador de empresas, que un día –en una de sus locuras–, abrazó la profesión de periodista.

noticia Europapress
Estos peculiares elefantes se refrescan en una piscina de Sudáfrica

La escena fue tomada por Paul Andrew Schofield, quien ha trabajado estrechamente con elefantes.



Más en esta sección

La del back stage

otras-noticias

El “Dream Team” en tiempos de abundancia

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad