[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

EE. UU entrenó a unidad de policía mexicana involucrada en masacre en Tamaulipas


Las autoridades mexicanas confirmaron que 16 de victimas eran guatemaltecos.

foto-articulo-Nacionales

Varios integrantes de una unidad de la policía de México que fueron acusados de la masacre de 19 personas en Tamaulipas fueron por adiestrados  por Estados Unidos según un reportaje publicado por Insight Crime.

El 22 de enero encontraron 19 cuerpos calcinados en el poblado Santa Anita, de Camargo, Tamaulipas. Del grupo, 16 víctimas eran migrantes guatemaltecos que viajaban hacia Estados Unidos y dos eran de nacionalidad mexicana. La Fiscalía de Tamaulipas reveló la participación de al menos 12 policías estatales del grupo de operaciones especiales de Tamaulipas (GOPES) en la masacre. 

Insight Crime señaló que en 2020, un grupo de agentes del Grupo de Operaciones Especiales de Tamaulipas (GOPES) recibió adiestramiento de autoridades estadounidenses según declaraciones del comandante del grupo, Félix Arturo Rodríguez Rodríguez.

De acuerdo con el reportaje, tres de los 12 agentes vinculados a la masacre recibieron en 2016 y 2017, entrenamiento en habilidades básicas y como supervisores de primera línea de la Oficina Estadounidense de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Seguridad (International Narcotics and Law Enforcement Affairs, INL).

Otro caso

La unidad tiene un historial de violaciones a los derechos humanos. El 6 de enero pasado un grupo de 25 familias de Ciudad Mer acusó a varios agentes de GOPES de haber atacado, robado e intimidado a su comunidad. También se les acusó por la desaparición y tortura de cuatro personas. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/EFE
Colombia: Gobierno y manifestantes retoman acercamientos
noticia EFE
Presidente de Panamá afirma que no tolerará la corrupción en su Gobierno

El mandatario dijo que su administración «ha rendido y seguirá rindiendo cuentas claras y transparentes, y promoviendo un alto nivel de participación ciudadana».

noticia Emma Gómez/ Colaboradora de elPeriódico
MARN: recomienda cerrar basurero de la zona 3 de Totonicapán

El botadero conocido como “Barranco de Doña Chepa”, que está al final de la zona 3 de la cabecera departamental de Totonicapán, lleva casi un mes incendiándose. 



Más en esta sección

“Metaverso”, en desarrollo

otras-noticias

combatiendocorrupcion@fbi.gov

otras-noticias

Diputados afines a Sandra Torres se reúnen con constructor

otras-noticias

Publicidad