[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Continúa acuerdo de intercambio de información sobre fugitivos


foto-articulo-Nacionales

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos (EE. UU.) renovó y amplió el programa de Intercambio de Información de Antecedentes Penales (CHIS, por sus siglas en inglés) con Guatemala. 

La cooperación permite compartir información sobre fugitivos y antecedentes penales, incluyendo condenas y afiliaciones a pandillas. Se incluyen datos biométricos, biográficos y de encuentros con socios extranjeros sobre quiénes pueden representar una grave amenaza a la seguridad pública de EE. UU. y Guatemala. 

El programa está dirigido por el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. y de la Oficina de Detención y Deportación (ERO) de ICE. El convenio entre ambos países está vigente desde 2014.

Entre 2015 y enero de 2021, el programa CHIS identificó a 142 guatemaltecos en suelo estadounidense con órdenes de captura vigentes en Guatemala por delitos como homicidio, robo y violación.

El nuevo acuerdo expandirá el número de delitos e incorporará más de 350 tipos de crímenes cometidos en EE. UU., además de las vinculaciones investigadas con pandillas. En la firma participaron el subdirector de Detención de la ERO de ICE, Chris Cronen y el ministro de Gobernación, Gendri Reyes Mazariegos.

CC, en la mira

El pasado miércoles 10 de febrero la subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU., Julie Chung, se reunió con el canciller Pedro Brolo y aseguró que para combatir la corrupción y crear oportunidades económicas en el país es vital lograr una Corte de Constitucionalidad (CC) imparcial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jean-Claude Carrière/ Umberto Eco
Diálogo sobre la estupidez

Guionista de dos de los mayores creadores del siglo XX, Luis Buñuel y Peter Brook, el escritor francés Jean-Claude Carrière murió el pasado 8 de febrero a los 89 años. Era una de las figuras más relevantes de la cultura contemporánea y su nombre está ligado a grandes experiencias de la historia del cine y del teatro. Para recordarlo, recuperamos fragmentos de una extensa plática que sostuvo con Umberto Eco y que dio como resultado un volumen imprescindible para los tiempos que corren Nadie acabará con los libros (Lumen, 2010).

noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
Concurso promueve el acceso a vivienda accesible

Acenvi junto a patrocinadores como Banrural convocan al primer concurso nacional de este segmento.

noticia AFP
Sebastian Bach manda mensaje de calma

Las medidas anticovid en los Juegos de Tokio “funcionan”, aseguró este jueves el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, en momentos en los que la capital japonesa registra récords de infectados desde enero a ocho días del inicio de la cita deportiva.

 

 



Más en esta sección

En el país 6.5 millones de dosis contra el COVID-19 ya fueron administradas

otras-noticias

Merkel y Scholz intentan movilizar a los electores en Alemania ante unos comicios impredecibles

otras-noticias

Liberación de ejecutiva de Huawei y de dos canadienses pone fin a tres años de crisis diplomática

otras-noticias

Publicidad