La población petenera está alarmada por la desaparición de niñas, adolescentes y jóvenes mujeres en los últimos días, las autoridades reportan dos desapariciones más.
En la comunidad Zocotzal, del municipio de Flores ayer desapareció la niña katherine Briseida López López, de 12 años y no se sabe de su paradero. Otro caso es el de Dorlin Aldana Zacarías, de 19 años, desaparecida en Poptún.
“Hemos solicitado a la Procuraduría General de la Nación y al Ministerio Público (MP) que las alertas Alba-Keneth e Isabel-Claudina sean activadas con prontitud, los minutos y las horas son cruciales en este tipo de casos” manifestó Luis Carlos Martínez, de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).
Por su parte, Marco Tulio Jiménez, de la Procuraduría General de la Nación (PGN), en Petén, afirmó que se están siguiendo los protocolos establecidos en el sistema de alertas AK. “En cuento recibimos la denuncia de desaparición de menores informamos a la Unidas Operativa de Alertas y solicitamos la activación, todo es inmediato cuando hay denuncia de familiares” manifestó.
En Petén la población está consternada por la muerte de la niña Sharon Yasmín Figueroa Arriaza, de 8 años, quien desapareció cuando jugaba con su bicicleta en su casa y 24 horas más tarde apareció muerte, en el municipio de Melchor de Mencos.
“Exigimos a las autoridades garantías en seguridad, así lo manda la Constitución, no es posible que sigan las desapariciones de niñas y casos como el de Sharon” manifiesta el vecino Rigoberto Hernández.