[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Revólveres y 9 milímetros, las armas más baratas en el mercado negro


foto-articulo-Nacionales

La captura de Félix Palacios, un pandillero de la Mara Salvatrucha (MS-13), hizo que las autoridades de El Salvador alertaran que era la conexión para comprar armas en Guatemala y aunque las fuerzas de seguridad locales se comprometieron a tomar medidas, el problema persiste en la frontera con ese país, aseguran investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC).

Hasta el 10 de febrero, la PNC reporta el decomiso de 335 armas de fuego en el país. La mayoría fueron utilizadas en asaltos, homicidios y extorsiones, muchas están registradas en la Dirección General  de Control de Armas y Municiones (Digecam), pero tienen denuncia de robo.

Entre las más decomisadas están las pistolas 9 milímetros, las cuales, según los investigadores policiales, se consiguen hasta en Q3 mil 500 en el mercado negro, cuando su precio legal es de Q6 mil 500.

Le siguen los revólveres 38 calibre especial a Q2 mil y se incluyen las ocho balas del cilindro, sin embargo, aunque han sido las más utilizadas por la delincuencia común y las pandillas, el contrabando de fusiles ha sido más constante en las fronteras con El Salvador, Honduras y México.

El constante flujo de armas de contrabando ha permitido que un fusil AK-47 o un M16, que son de uso exclusivamente militar, se adquieran a Q8 mil en las fronteras, el precio puede ser de Q6 mil en zonas donde operan las clicas de las pandillas del Barrio 18 y MS-13, especialmente en el Norte y Sur de la metrópoli, señalan investigadores.

El mercado negro ha permitido que las pandillas puedan obtener todo tipo de armas, reconoce un investigador.

Alquiler de armas

Julio Rivera Clavería, ex viceministro de Gobernación, asegura que el ingreso ilegal de armas a Guatemala se mantiene desde Estados Unidos por medio de México y desde Colombia a través de Honduras y El Salvador. Agregó que un sicario no compra un arma para cometer un crimen, sino que se ha descubierto que las alquilan por Q1,500 y es por eso que “un arma de fuego puede utilizarse en 10 o 15 homicidios”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia DIEGO AGUDELO*
La revancha del petróleo

IN ON CAPITAL

noticia Europapress
Ríos atmosféricos aumentan la masa de nieve en la Antártida Occidental
noticia Europa Press
Un grupo de amigos narra una caótica escena en una granja australiana

El grupo de amigos se dirigía a las bodegas de la granja cuando el comportamiento de los animales les llamó poderosamente la atención.



Más en esta sección

Estos son los magistrados electos hasta ahora para integrar la CC

otras-noticias

Balnearios de Petén llenos en medio de la pandemia

otras-noticias

CANG realiza segunda vuelta para elegir a su representante ante la CC

otras-noticias

Publicidad