[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Médico cuestionado continúa labores en Área de Salud de Ixcán


La decisión de destituir a Erwin Armando Tot Paau está en manos de la ministra de Salud, Amelia Flores, quien el 27 de enero lo nombró en el cargo.

foto-articulo-Nacionales

Erwin Armando Tot Paau, el doctor que en 2016 falsificó un informe médico para favorecer a un empleado del Congreso, continuará sus labores en el Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI) de Ixcán, Quiché, pese a otras denuncias en su contra por inducir a pacientes a comprar medicamentos en farmacias privadas mientras él trabaja en un centro asistencial público. El área de Salud de Ixcán inició un expediente para destituirlo, pero este no ha sido resuelto por la ministra Amelia Flores.

“La Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Salud de este Ministerio, remite el expediente de mérito, incluyendo el presente informe resumido de lo actuado a la autoridad nominadora para que resuelva si es procedente o no el despido del señor servidor Erwin Armando Tot Paau, por la comisión de las faltas reguladas en los numerales 8 y 9 del Artículo 76 de la Ley del Servicio Civil”, refiere el oficio RRHH 50-2021 enviado a la ministra Flores por la jefa del área de Salud de Ixcán, Caira Marisol Villatoro de León, y la directora del área, Aracely Briones García.

El documento fue enviado el 28 de enero, un día después de que la titular de Salud emitió el nombramiento de Tot Paau como nuevo director de Área de Ixcán y nueve días después de que el Juzgado Sexto Penal de Guatemala suspendió la persecución en contra del médico sindicado en 2019 por encubrimiento propio, después de que emitió el certificado falso.

Mientras la ministra de Salud no decida sobre el futuro de Tot Paau, el galeno continuará en sus labores, indicó el Departamento de Comunicación del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Este medio consultó a Comunicación del MSPAS el motivo por el cual la ministra nombró a Tot Paau cuando en su contra había “múltiples denuncias” por inducir a los pacientes a comprar medicamentos en farmacias privadas, así como un caso penal por la falsificación de un certificado médico. Sin embargo, no se obtuvo respuesta. Únicamente se indicó que el nombramiento del doctor quedaría sin efecto.

Según el Acuerdo Ministerial RRHH-SAP-A-ACU-0191-2021, Erwin Tot Paau fue destituido el 8 de febrero, después de que elPeriódico dio a conocer los señalamientos en contra del médico.

Proceso administrativo

De acuerdo a la planilla del MSPAS, el galeno Tot Paau cuenta con una plaza 011 como profesional I de la Unidad Ejecutora 218, lo cual según el Ministerio impide que sea destituido inmediatamente y se debe cumplir un proceso administrativo previo.

En los señalamientos en contra del galeno incluidos en el expediente 007-2020 se indica que, el 9 de noviembre del año pasado Tot Paau le dijo a un paciente que debía comprar un medicamento, del cual no se dan detalles en el informe, valorado entre Q3 mil 500 y Q4 mil. La denuncia señala, además, que el médico manifestó que el paciente sería trasladado en un vehículo que llegaría al CAIMI a recogerlo.

Llamado de atención

El expediente administrativo en contra de Tot Paau, revela que la directora del Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI), Miriam Ninel Reyes Pineda, indicó dentro de sus informes que el profesional de la medicina recibió “múltiples denuncias en cuanto a la práctica de venta y prescripción de medicamentos dirigida a farmacias específicas”. Sin embargo, Reyes Pineda únicamente emitió una llamada de atención en contra del profesional, según consta en el expediente 077-2020.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Tigres busca un milagro contra el Bayern

Tigres, México y la confederación de la Concacaf tienen cita con la historia el jueves en Catar. El conjunto ‘Felino’ buscará culminar la epopeya en su primera participación en el Mundial de Clubes venciendo en la final a un Bayern de Múnich de leyenda que acaricia un pleno de títulos.

 

noticia Mario Roberto Morales
¿Cómo pretender esa realidad?

Esquela luctuosa por Armando Manzanero.

noticia AFP
El plan de reactivacion de Biden adoptado por la Cámara de Representantes antes de ir al Senado

Pero los demócratas moderados también podrían oponerse a esta idea.



Más en esta sección

Adolescente con alerta Alba Keneth es asesinado

otras-noticias

elPeriódico de Guatemala ganó el Premio Rey de España al Medio Destacado de Iberoamérica

otras-noticias

Municipal se reencuentra con el triunfo

otras-noticias

Publicidad