[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Giammattei pide al Congreso analizar la aplicación de la pena de muerte


El mandatario solicita que se analice aplicar la pena de muerte en casos de crimenes contra la niñez y las mujeres.

foto-articulo-Nacionales

El presidente Alejandro Giammattei pidió al Congreso de la República analizar la aplicación de la pena de muerte en casos de crímenes contra la niñez y las mujeres.

El mandatario hizo la petición al legislativo por el caso del asesinato de Sharon Yasmín Figueroa Arriaza, de ocho años,  quien fue hallada muerta ayer en Petén. 

Durante una visita a Izabal, Giammattei señaló que las autoridades tienen varias líneas de investigación en relación a la muerte de la menor. Una de ellas es una disputa familiar por la manutención económica para Sharon. El padre de la menor tenía una demanda porque no cumplió con la entrega de la ayuda económica. 

“Valdría la pena que el Congreso de la república evalúe la aplicacion de la pena de muerte. Por ejemplo el crimen de esa niña debería se condenado con la pena de muerte” señaló el Presidente. 

Giammatei también manifestó que de recibir una caso que aplique para la pena de muerte, la analizaría y la ejecutaría. 

“Creo que ya va siendo hora (de aplicar la pena de muerte). Sobre todo los crímenes contra la niñez deberían ser pagados con la vida del criminal” agregó el mandatario.

Pena de muerte en Guatemala

El artículo 18 de la Constitución de Guatemala establece la pena de muerte para algunos delitos. Sin embargo, desde 2000 existe un vació legal debido a que el entonces presidente Alfonso Portillo derogó el decreto 159 de la Asamblea Legislativa que dejaba en el mandatario guatemalteco de turno la facultad de conceder indulto o de conmutar la pena de muerte.

Posteriormente en octubre de 2017, la Corte de Constitucionalidad (CC) emitió una sentencia que dejó sin efecto la aplicación de la pena de muerte para los culpables de parricidio, ejecución extrajudicial, plagio o secuestro, desaparición forzada y por la muerte del presidente o vicepresidente de la República, y de los demás organismos del Estado.

El fallo fue considerado polémico por algunos sectores que consideraron que abolir la pena de muerte en Guatemala le corresponde exclusivamente al Congreso de la República.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Senadores republicanos se niega a certificar la victoria de Biden

Trump aún se niega a reconocer su derrota e instó a sus seguidores a manifestarse en Washington ese día.

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Pandemia postergó intención de migrar a Estados Unidos

Un estudio reflejó que la intención de viajar de algunos guatemaltecos se vio afectada por la pandemia, ya sea porque la cancelaron o postergaron.

noticia
Sector de agroquímicos rechaza invasión de tierras en Tecún Umán

En el área de  la invasión de  Grupo Duwest se encuentra una formuladora de productos utilizados para la protección de cultivo, denunciaron los empresarios.



Más en esta sección

No hay peor ciego que el que no quiere ver… (la CC)

otras-noticias

Cuando el piso cede

otras-noticias

Un millonario japonés ofrece ocho plazas para un viaje alrededor de la Luna

otras-noticias

Publicidad