[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El CSU admite a siete aspirantes y abre periodo para presentar tachas


La elección está programada para el 26 de febrero.

foto-articulo-Nacionales

El Consejo Superior Universitario aceptó siete de los 19 expedientes de los candidatos a integrar la Corte de Constitucionalidad (CC) para el periodo 2021-2026. Los excluidos temporalmente tendrán oportunidad de aclarar sobre las falencias encontradas durante la revisión de expedientes, aprobadas por los consejeros.

Los admitidos fueron Maynor González Méndez, Gloria Porras Escobar, Juan Carlos Godínez Rodríguez, Omar Barrios Osorio, Delia Dávila Salazar, William Bobadilla López, y José Aguilar Orellana.

Entre los expedientes que avanzaron figura el del exintegrante del CSU, Juan Carlos Godínez. Hace un año, el abogado con liderazgo gremial en Mixco no obtuvo un solo voto en la selección de candidatos para integrar la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Sobre Godínez, fuentes informadas aseguran que fue vetado por EE. UU. en su aspiración por llegar a la CSJ en el proceso de 2014.

Objeciones

Además, el Consejo aprobó un plazo de tres días (11, 12 y 15 de febrero) para que los ciudadanos u organizaciones presenten objeciones sobre la idoneidad de los aspirantes. Las tachas se recibirán en el salón Madrid del hotel Tikal Futura, de 08:00 a 16:00 horas.  

El CSU programó la elección para el 26 de febrero, y de aquí a esa fecha la integración del Consejo podría cambiar por elecciones de representantes de docentes o de profesionales egresados de algunas facultades.

La mayoría de los 44 integrantes del CSU tiene una vinculación con la Usac. Algunos han laborado para ministerios como los de Salud y Agricultura o el Organismo Judicial.

El CSU es uno de los cinco cuerpos electores de un titular y un suplente para integrar la CC que debe tomar posesión en abril próximo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Presidente de Honduras dice que su sucesor debe estar dispuesto a que lo “destruyan”

En las primarias del domingo participan los tres mayores partidos del país.

noticia Europa Press
Apolo 11: el módulo despegó de la Luna y seguirá en órbita

Las simulaciones de Meador muestran que la altitud periluna del ‘Eagle’ en los períodos de tiempo 1969-1970 y 2019-2020 fue aproximadamente la misma.

noticia AFP
La Liga en noventa minutos

Después de treinta y siete partidos, el Real Madrid y el Atlético se jugarán en apenas noventa minutos una Liga, que los rojiblancos afrontan en ventaja y tras la que se auguran tiempos de cambios en el gigante blanco y en el Barcelona.

 



Más en esta sección

EE. UU. sanciona a la Fiscal General por obstruir investigaciones de corrupción

otras-noticias

IGSS entrega escafandras a su hospital en Quetzaltenango

otras-noticias

Haroldo Lorenzana con dinero en efectivo en la prisión

otras-noticias

Publicidad