[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Vertedero de AMSA tardará dos años más en cerrar


La institución a cargo debió presentar desde 2019 el plan para clausurar el basurero, pero las autoridades extendieron el proceso.

foto-articulo-Nacionales

Mientras pobladores exigían ayer la clausura del basurero, localizado en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico, a cargo de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), alcaldes y representantes del gobierno tenían conocimiento de que en el lugar se recibirán desechos al menos por dos años más antes de su cierre. En tanto, el incendio que se registra desde la semana pasada genera humo contaminante sin que los ministerios de Salud y de Ambiente emitan alertas ni recomendaciones.

Jorge Grande, jefe del Departamento para el Manejo de los Residuos y los Desechos Sólidos del Ministerio de Ambiente, quien participó en la reunión de ayer junto a representantes de AMSA y cinco jefes ediles, indicó que los responsables de AMSA informaron que la clausura del vertedero está programada para 2023.  

Sin embargo, lo anterior depende de que la institución a cargo del basurero presente un plan de cierre al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y que la Municipalidad de Villa Nueva logre habilitar otro terreno para ubicar un nuevo botadero de basura.

El alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, indicó que la comuna ya puede hacer uso de dos terrenos comprados durante la administración del exjefe edil Edwin Escobar, para iniciar la instalación del nuevo basurero. Los terrenos adquiridos están en desuso porque la Contraloría General de Cuentas (CGC) denunció a Escobar por supuestamente sobrevalorar los bienes comprados en Q15 millones. La investigación continuará, pero el área podrá ser utilizada, indicó Gramajo.

Sin controlar incendio

Hasta ayer por la tarde, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que el incendio, que se registra desde la semana pasada en el vertedero de AMSA, se encuentra controlado únicamente en un 70 por ciento.

 Javier Gramajo informó, además, que en la reunión de ayer se acordó que, para sofocar el fuego en el basurero no se continuará utilizando agua, sino que se intentará extinguir con tierra. Los alcaldes acordaron proporcionar maquinaria para trabajar en el lugar, debido a que AMSA no cuenta con presupuesto para costear la extracción de desechos.

 La directora de AMSA, Jacqueline Morales, no atendió las llamadas de elPeriódico para explicar sobre el plan del cierre del vertedero.

Contaminación

Jorge Grande, representante del Ministerio de Ambiente, indicó que la cartera no tiene capacidad para medir el impacto de la contaminación generada por el incendio en el basurero. Pero aseguró que, debido a los materiales que hay entre la basura, los gases generados son “altamente tóxicos”. La tesis de Elizabeth Joanna Girón Brincker, sobre la generación de gases en el basurero de AMSA, señala que en el vertedero existe falta de control y que muchos de los incendios recurrentes en el lugar son provocados por fugas de gases como el metano.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / Con información de José Manuel Patzán
Sala anula otro proceso de la FECI

La Sala Segunda de Mayor Riesgo benefició a 52 implicados en un millonario desfalco en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

noticia
¿Cuándo es el mejor momento para hacer ejercicio? Esto es lo que dice la ciencia
noticia Sputnik 
Elon Musk pidió consejo sobre cómo donar su fortuna


Más en esta sección

Las locuras de José y su famoso “elPeriódico”

otras-noticias

La película Marvel’s Blade comenzará a rodarse a fines de 2021

otras-noticias

La estadounidense más joven que visita el espacio es además sobreviviente de cáncer

otras-noticias

Publicidad