[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Las Abuelas Comadronas serán vacunas como personal esencial


El Movimiento Nacional de Abuelas Comadronas Nim Alaxik pidió este jueves compromiso en la implementación de la Política Nacional de Comadronas que se aprobó en 2015.

foto-articulo-Nacionales

El Movimiento Nacional de Abuelas Comadronas Nim Alaxik pidió compromiso en la implementación de la Política Nacional de Comadronas de los cuatro pueblos.que se aprobó en 2015, pero su plan de acción fue publicado en el diario oficial hasta el 22 de enero pasado, seis años después. 

El grupo señaló que a pesar de que el contenido del plan y su proceso de validación no refleja en su totalidad las demandas de las abuelas comadronas, reconocen el esfuerzo que se realizó para sea un mecanismo que fortalezca la implementación de la política de comadronas. 

Solicitan que se implemente el plan para que haya una comunicación respetuosa y armónica entre el personal de Salud y las abuelas comadronas de cada distrito de salud pública a nivel nacional y cese la discrimación y racismo en contra de las abuelas comadronas. 

El Movimiento señaló que darán seguimiento a la implementación para verificar su viabilidad y que no sea un instrumento que condiciona el ejercicio del trabajo de las comadronas en las comunidades. 

Vacunación de comadronas 

Las comadronas serán vacunadas en la primera fase en el grupo de trabajadores esenciales según indicó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). 

El  Movimiento Nim Alaxik señaló que esperan que sean incluidas en el plan de vacunación como personal de primera línea de la salud materno neonatal y salud integral comunitaria. 

También resaltó que las abuelas comadronas en contexto de pandemia mundial decidieron estar al servicio de la salud integral y ancestral de cada comunidad de sus pueblos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Oporto elimina a la Juventus

El Oporto dio la gran sorpresa este martes al eliminar en octavos de final a la Juventus de Cristiano Ronaldo, pese a caer en la prórroga por 3-2, haciendo buena la victoria lograda en Portugal (2-1).

 

noticia AFP
Atlético de Madrid se consolida

El Atlético de Madrid remontó y ganó 2-1 en su campo al Athletic de Bilbao este miércoles, en partido aplazado de la 18ª jornada liguera, aumentando su ventaja al frente del campeonato español.

 

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
FECI pide juicio para fiscal del MP que colaboró con Los Huistas

La trabajadora del MP cerró una investigación contra uno de los líderes de la estructura criminal.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

Boris España, vetado por EE. UU. y favorecido por el sistema guatemalteco

otras-noticias

Delegación mexicana entregará donación de vacunas

otras-noticias

Publicidad