[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Contrabando de jade y rosul aumentó durante la pandemia


Los valores por kilogramo y metro cúbico de estos materiales superan los Q30 mil.

foto-articulo-Nacionales

Los meses de restricciones por la pandemia del COVID-19 han servido de trampolín para que los grupos criminales asociados al narcotráfico incrementen sus operaciones de extracción ilegal de jade y rosul, especialmente en la Sierra de las Minas y Petén, indican investigadores de la Fiscalía Contra Delitos del Medio Ambiente del Ministerio Público (MP).

Según las investigaciones, Cobán, Alta Verapaz; Zacapa, Chiquimula y especialmente Izabal, son zonas clave para los grupos que extraen minerales y maderas preciosas.

Los investigadores de esa unidad refieren que desde mediados de 2020 los grupos criminales se han movilizado con mayor facilidad ante la ausencia de las fuerzas de seguridad en esos departamentos, que han puesto su atención en otras actividades gubernamentales, aunque consideran que nunca ha existido el suficiente recurso humano y tampoco una política de Estado para resguardar ese patrimonio.

Para los fiscales, la falta de recurso humano afecta la protección de la madera y el jade, aunque también aseguran que uno de los principales problemas es el contubernio entre algunos elementos de las fuerzas de seguridad que permiten el trasiego ilegal con el apoyo de autoridades locales, especialmente los alcaldes.

Una de las modalidades de los contrabandistas ha consistido en mezclar las piedras de jade entre el hierro que se traslada de forma legal, lo mismo sucede con la madera rosul.

Agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la PNC explican que un metro cúbico de rosul puede alcanzar un costo de Q30 mil o más en el mercado negro, debido a que es una madera en peligro de extinción y considerada una de las más finas, mientras que un kilo de jade se puede vender a US$4 mil 500 (unos Q31 mil 500) en países como China.

Robo hormiga

Diprona indicó que la extracción ilegal de jade no solo se le atribuye a grupos criminales, sino también a pobladores que comercian los minerales en pequeñas cantidades para fabricar productos artesanales. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
“Hermanos y amigos necesitamos su ayuda: comida, agua y medicina”, el mensaje de familias de San Marcos

La familia se aisló luego de que uno de sus parientes falleció por COVID-19. Las autoridades locales no han ayudado al grupo. Vecinos y migrantes en el extranjero se organizaron para llevarles víveres.

noticia Sputnik
Trump dice que habrá un traspaso de poder ordenado para el 20 de enero
noticia FERDY MONTEPEQUE / elPeriódico
Presiones y denuncias en medio del despido del Director de Migración

El ex-Director de Migración señaló presiones de parte del presidente Alejandro Giammattei y de diputados del partido Todos y la UCN.



Más en esta sección

El parapente, una aventura para descubrir el paraíso aéreo en Costa Rica

otras-noticias

Canal de Panamá establece nueva vía para evitar choques entre buques y cetáceos

otras-noticias

El Salvador descarta decretar un confinamiento por la variante delta

otras-noticias

Publicidad