[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Camex manifiesta su preocupación por invasión de terrenos en San Marcos


foto-articulo-Nacionales

La Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco-Mexicana (Camex) expresó su preocupación por la invasión de propiedades privadas de empresas en zona fronteriza con México, debido a que al menos tres de estas han sido afectadas por la usurpación de sus terrenos.  

El caso más reciente ocurrió en enero, cuando un grupo de personas invadió terrenos de la empresa Duwest y sus afiliadas, en Tecún Umán, Ayutla, San Marcos. 

El presidente de dicha Cámara, Arturo Soto, dijo que desde hace dos años hay terrenos de la empresa mexicana Cemex que fueron invadidos y que en enero también sucedió con Zeta Gas, pero lograron desalojar a las personas. 

La Camex señaló que existe falta de sanción a los usurpadores de propiedad privada, lo cual provoca una violación al Estado de derecho. 

Soto mencionó que esta invasión de terrenos, que están adyacentes a México, pone en riesgo los acuerdos de promoción en la zona fronteriza, como el futuro punto de interconexión ferroviario entre Guatemala y México. Además afectan las decisiones de corporaciones que quieran venir a invertir. 

La Camex exige a las autoridades competentes certeza jurídica en todas las actividades productivas y de inversión, que se respete el Estado de derecho y que vele por el bienestar de quienes realizan negociaciones locales y extranjeras. 

Según datos del Banguat, a octubre de 2020 Guatemala exportó a México más de US$374 millones, e importó más de US$1.7 millardos. 

El país vecino representa el 12.1 por ciento de la inversión total que recibe Guatemala. En la actualidad se cuenta con 82 empresas mexicanas con inversión.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Organizaciones conmemoran el quinto aniversario de la sentencia por el caso Sepur Zarco

En el 2016 dos exoficiales del ejército fueron condenados a más de 100 años de prisión por crímenes cometidos contra mujeres en el Conflicto Armado Interno.

noticia Gonzalo Asturias Montenegro
Todo sobre la futura CICIG Regional (I)

EE. UU.: “Necesitamos acción ahora”.

noticia Redacción/ elPeriódico
“La espera, obras de encierro”


Más en esta sección

CIG: elección de magistrados por el Congreso brinda confianza y certeza jurídica

otras-noticias

Recuperadas dos obras de arte robadas hace 40 años en el Louvre

otras-noticias

IGSS recibe 5 mil dosis de la vacunas donadas por la India

otras-noticias

Publicidad