[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Plan de vacunación: fases e identificación de grupos prioritarios


Se implementará una plataforma digital de vacunación COVID-19 para que las instituciones esenciales registren la vacunación de su personal. Además, se usará un registro digital para mayores de 18 años que no forman parte de las instituciones o entidades en grupos priorizados. 

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) presentó este martes el Plan Nacional de Vacunación que  contiene detalles del proceso de inmunización. El gobierno espera recibir en la tercera semana de febrero 400 mil vacunas. 

Los grupos prioritarios serán vacunados en fases escalonadas. Las autoridades estiman que la inmunización de los grupos prioritarios se podría realizar en los primeros seis meses. Se implementarán citas escalonadas. 

Fases de la vacunación

El documento que compartió el MSPAS señala que la vacunación se realizará en cuatro fases. Cada fase tiene subgrupos. 

Fase 1: Trabajadores de salud de primera línea, estudiantes de ciencia que realizan prácticas en establecimientos de salud, bomberos y paramédicos de ambulancias, trabajadores de Conred, trabajadores de funerarias y personal que labora en asilos. 

Fase 2 : Adultos mayores de 70 años. Adultos mayores de 50 años que padezca alguna de las condiciones de: hipertensión, diabetes, mellitus, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica, enfermedad cardiovascular y cerebrovascular, cáncer y VIH. 

En la fase dos también se contempla la vacunación de adultos de 50 a 69 años. 

Fase 3: Policía Nacional Civil y Policía  de Tránsito, militares y personal del sistema penitenciario. Trabajadores municipales y de entidades de servicios esenciales como electricidad, agua y recolección de basura. Maestros, jueces y personal en tribunales. 

Fase 4: Adultos de 40 a 49 años. Adultos de 18 a 39 años. 

La cartera reiteró que para el grupo de embarazadas y menores de 18 años se requiere estudios que respalden la seguridad de la vacunación que estarán disponibles en los próximos meses. 

 Puestos de Vacunación COVID

La vacunación se llevará a cabo en distintos lugares. El personal de salud será vacunado en hospitales y centros de salud seleccionados. Mientras que la población en general en las fases 1 a 4 será vacunada fuera de los establecimientos de salud. El personal de instituciones esenciales coordinará el lugar adecuado para vacunar a su personal.

Los puestos de vacunación tendrán que cumplir con 12 criterios mínimos entre ellos que cuenten con ventilación natural, este ubicado a 15 minutos de distancia a un centro de atención de la red, cuente con parqueo cercanos y accesos de transporte público. 

Plataforma de vacunación COVID-19

El gobierno implementará un sistema de información con identificador único que ayudará para la identificación de las personas a vacunar según fase de priorización, programación de fechas de vacunación, número de dosis utilizadas o disponibles. 

La programación de citas será únicamente para personas que serán vacunadas en servicios de salud del MSPAS.

La plataforma también permitirá conocer información sobre los lugares de vacunación del país, reportes, estadísticas e indicadores relacionados al proceso de vacunación. 

También estará disponible un call center con operadores que hablan español, kaqchikel, q’eqchi, k’iche y mam para resolución de dudas de la población sobre la vacunación. 

Registro de personas

El MSPAS indicó que para obtener los listados de las personas que serán vacunadas utilizarán los registros del sistema nacional de salud, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y el sector privado.

Para realizar los listados también se utilizará el padrón nacional del Registro Nacional de Personas (Renap), los listados de personal de establecimientos de salud público y privados, listados comunitarios para grupos que apliquen. 

La plataforma de vacunación contará con una sección de “inscripción institucional” para que entidades públicas y privadas del sistema de salud remita los datos de su personal. Esta modalidad de afiliación también aplica para otros grupos de la población como cuerpos de socorro y residentes de asilos. 

También habrá un apartado de “Afiliación individual o personal”  para identificar a los mayores de 18 años que no forma parte de las instituciones o entidades en grupos priorizados. Para las personas con acceso restringido a medios electrónicos, las autoridades locales deberán coordinar su inclusión. 

Conoce el plan nacional de vacunación completo:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
Un tributo a Dante
noticia Redacción Deportes
Guatemala cierra contra Trinidad y Tobago

Trinidad y Tobago actuó muy a la defensiva contra México; contra El Salvador se vió obligado a salir al ataque y lució peligroso: asi juega el equipo de Angus Eve.

 

 

 

 

 

 

noticia IN ON CAPITAL
Dólar sube por optimistas datos de EE. UU.

La actividad económica se aceleró ahora en mayo.



Más en esta sección

Este hombre se cae mientras maneja un monopatín en una calle inundada

otras-noticias

Kevin Cordón: “El triunfo va para mi hermano y para todos los guatemaltecos”

otras-noticias

Kevin Cordón vuelve a ganar y sueña con la medalla olímpica

otras-noticias

Publicidad