[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ley de Leasing entra a su discusión final


La iniciativa de arrendamiento con opción de compra no aplicará al sector público pese a que el Ejecutivo pidió en 2019 disminuir el gasto de arrendamientos.

foto-articulo-Nacionales

Los diputados del Congreso buscarán este miércoles dar luz verde a la Ley de Leasing. La propuesta que lleva en discusión cinco años pretende que la persona y el arrendatario de un bien firmen un contrato por un plazo con opción de compra, devolución o de renovación de cualquier producto. 

El proyecto que fue discutido de nuevo en la Comisión de Economía el año pasado aplicaría únicamente al ámbito privado. Aunque el Ejecutivo inicialmente pidió a este Organismo que también aplicara para el sector público, pero se analizó la propuesta dentro de la sala de trabajo y se concluyó que para esto habría que modificar la ley de Compras y Contrataciones del Estado. 

“Beneficia a quien no tiene capital y proporciona ventajas financieras y económicas, permite además que un arrendador dé el derecho a usar un bien a un arrendatario, a cambio del pago de rentas de arrendamiento durante un plazo determinado” explicó el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda. El presidente de la Comisión de Economía, Rodolfo Neutze, refirió que aumentaría la economía del pais y que uno de los principales beneficiados serían los pequeños y medianos emprendedores. 

La iniciativa contiene 50 artículos y una serie de enmiendas que ya fueron discutidas entre las bancadas, aunque de acuerdo al representante del bloque Humanista, Gustavo Rodríguez-Azpurú, existen intenciones de incluir al sector público. Neutze insistió que de ser así entramparía la discusión. 

“Permite regular y garantizar a ambas partes, como el que adquiere y el que hace el leasing” indicó el presidente de la Comisión. En tanto que, Rodríguez-Azpurú, ejemplifica que otra de las ventajas es que quien quiera adquirir un bien mueble o inmueble lo podrá realizar sin dar un enganche, por lo que resulta atractivo para ambas partes. 

El diputado de Victoria, Juan Carlos Rivera, agregó que la iniciativa también motivaría a las municipalidades para que realicen proyectos de viviendas, esto con el objetivo de disminuir el déficit habitacional. Uno de los temas que ha creado confusión, es sobre la responsabilidad de un bien que se arrende, la bancada Creo plantea que esta debe de caer sobre el arrendatario y no sobre el arrendador. 

81

votos se necesitan para aprobar la ley.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Guatemala registra aumento del 100 por ciento en muertes por desnutrición aguda
noticia Danilo Parrinello
Lo mucho que desapareció con el tiempo

“El cambio es ley de vida; cualquiera que solo mire el pasado o al presente se perderá el futuro”.  John Fitzgerald Kennedy.

noticia Roberto Moreno Godoy
Ungüento de apazote

En memoria de Elfriede Pribik de Pöll.



Más en esta sección

Congreso lanza licitación para restaurar áreas del Palacio Legislativo

otras-noticias

Caso prefabricado, similar a los presentados contra jueces y fiscales independientes, alcanzan a la prensa

otras-noticias

José Rubén Zamora y elPeriódico, siempre bajo acosos y amenazas

otras-noticias

Publicidad