[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Fundación denuncia en México crimen contra migrantes


La Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho busca colaborar con las investigaciones de la masacre en Tamaulipas donde murieron guatemaltecos.

foto-articulo-Nacionales

Tras confirmarse las primeras identidades de guatemaltecos entre las 19 víctimas asesinadas el 22 de enero en Tamaulipas, la Fundación para la Justicia presentó una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) de México, para convertirse en “coadyuvante” en las investigaciones del crimen. Además, la organización busca dar acompañamiento legal a las familias de los migrantes asesinados, la mayoría oriundos de Comitancillo (San Marcos), para que busquen justicia.  

Rosmery Yax, abogada a cargo de la oficina de la Fundación en Guatemala, indicó que ya se planteó una denuncia en la Unidad de Migrantes de la FGR y aunque esta dependencia rechazó la acción legal y la remitió a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJ), la organización apelará la decisión porque los delitos ocurridos hace tres semanas en un poblado cercano a la frontera con Estados Unidos corresponden a graves violaciones a los derechos humanos y delitos contemplados en la Ley Federal mexicana.

De momento, las familias de víctimas de la masacre de Tamaulipas solo han pedido a las autoridades guatemaltecas que garanticen el traslado de los restos de sus familiares para inhumarlos en Comitancillo, Catarina y Sipacapa, de donde eran originarios. Ni la Cancillería ni el Consejo de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) se han pronunciado sobre el acompañamiento legal para que las familias busquen justicia.

Hasta la fecha suman 14 guatemaltecos identificados entre las 19 víctimas de la masacre en Tamaulipas. Dos de los cuerpos calcinados corresponden a mexicanos. Hay otros tres guatemaltecos buscados por sus familias, pero no han sido identificados entre las personas asesinadas en México.  

Confirman identidades

La Fiscalía de Tamaulipas confirmó las identidades de los guatemaltecos: Madelyn García Ramírez, Bramdon García Ramírez, Rubelsy Elías Tomás Isidro, Dora Amelia López Rafael, Santa Cristina García Pérez, Anderson Marco Antulio Pablo Mauricio, Iván Gudiel Pablo Tomás, Osmar Neftaly Miranda Baltazar y Paola Dámaris Zacarías Gabriel. Todos coinciden con los nombres proporcionados por familiares y autoridades locales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Álvaro Castellanos Howell
Sabiduría popular

Aforismos y frases en latín.

noticia Mario VARGAS LLOSA
El jinete apocalíptico
noticia Fotografía/elPeriódico
El resumen del día en imágenes


Más en esta sección

Francia acusa a Australia y a Estados Unidos de “mentir”

otras-noticias

Día Mundial de las Playas: cinco playas que promueven el cuidado medioambiental

otras-noticias

La cápsula Dragon vuelve con éxito con la primera misión civil en el espacio

otras-noticias

Publicidad