[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congreso gastó más en contrataciones de septiembre a diciembre


Para la atención de diputados y bloques legislativos hay 584 personas.

foto-articulo-Nacionales

En el último cuatrimestre del año, el Congreso realizó modificaciones internas y destinó más recursos para el pago de personal temporal. Para el cierre del año fiscal 2020, se dió un aumento de Q10.8 millones en la planilla de trabajadores, el cual superó los mil contratos en los renglones 022 y 029. 

En plena pandemia, la nómina de este Organismo creció. En total se contabilizaron 2 mil 360 empleados (011, 022 y 029), a quienes se les pagó en salarios Q149.2 millones en el último cuatrimestre del año, sin contar aguinaldo y bonificaciones; mientras que de mayo a agosto (segundo cuatrimestre) se erogaron Q139 millones. 

Para la atención directa de congresistas y bloques legislativos, la Junta Directiva aprobó la contratación de 584 personas entre asistentes, asesores y secretarios. El artículo 154 bis de la Ley Orgánica del Congreso establece que “cada diputado contará con el personal de apoyo estrictamente necesario”.

Pero también aumentó el rubro de dietas que reciben los legisladores en concepto de asistencia a sesiones plenarias, comisiones de trabajo, jefes de bloque, Junta Directiva o Comisión Permanente. El informe revela que el gasto fue de Q10.7 millones, Q1.1 millones más que de mayo a agosto.

A inicios de 2020, cuando el presidente del Congreso Allan Rodríguez tomó posesión del cargo, aprobó un acuerdo de Junta Directiva en donde autorizó un monto extra de Q1,000 para cualquier directivo, jefe o subjefe de bloque que asista a una reunión.

El presidente del Congreso firmó contratos de oficinas, parqueos y bodegas que vencen en 2022. En total son 35 inmuebles ubicados en zonas 1 y 2. 

Para el pago de renta la Directiva destinó Q24 millones anuales, además de remodelaciones para las oficinas de los legisladores y por las que se erogaron Q2.4 millones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / Con información de José Manuel Patzán
Sala anula otro proceso de la FECI

La Sala Segunda de Mayor Riesgo benefició a 52 implicados en un millonario desfalco en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico/ Agencias
Migrantes hondureños buscan cruzar frontera de Guatemala para llegar a EE.UU.

Las autoridades de ambos países han instalado un fuerte dispositivo policial para impedir el paso de los migrantes.

noticia Por Ricky Lopez Bruni
La del fuego

Sin Filtros



Más en esta sección

Mobility ADO busca ser pionero en el transporte colectivo autónomo y eléctrico

otras-noticias

Nueva ley de adopciones en medio de escándalo abusos en albergues de Panamá

otras-noticias

Costa Rica va tras ambiciosa meta de llegar al 30 por ciento de protección marina

otras-noticias

Publicidad