[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CC deja sin efecto las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional


foto-articulo-Nacionales

La Corte de Constitucionalidad (CC) dictó sentencia a favor de organizaciones que velan por los principios fundamentales y a víctimas del conflicto armado interno en Guatemala y dejó en suspenso definitivo las modificaciones a la Ley de Reconciliación Nacional. 

En febrero de 2019, el Congreso discutió y aprobó realizar varias enmiendas a la iniciativa de reformas al Decreto 145-96. Entre ellas  una amnistía inmediata a personas señaladas, condenadas o en juicios penales por delitos de lesa humanidad y violaciones a los Derechos Humanos entre 1960 y 1996.

La iniciativa fue presentada en noviembre de 2018 por el entonces diputado Fernando Linares Beltranena de la bancada Partido de Avanzada Nacional (PAN). Pretendía derogar los artículos 2, 4 y 8 de la Ley de Reconciliación Nacional que regula el tratamiento penal para los crímenes cometidos durante el conflicto armado.

De acuerdo a la máxima corte, el Congreso deberá abstenerse de continuar con el procedimiento legislativo y archivar la iniciativa 5377, para lo cual se le fijó el plazo de 24 horas luego de la notificación. 

La CC explicó que la atribución que la Constitución le otorga al Congreso para decretar amnistía por delitos políticos y comunes conexos, debe ejercerse con observancia y en congruencia con la protección de los derechos humanos, la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y los compromisos internacionales que ha asumido el Estado en tratados o convenciones. 

Por lo que resulta inviable disponer amnistía con relación a delitos que constituyan graves violaciones de derechos humanos  o crímenes de lesa humanidad. 

El amparo lo solicitaron Paulina Ixpatá Alvarado de Osorio, Pedrina López De Paz de López y Sergio Fernando Vi Escobar; y Helen Beatriz Mack Chang y Héctor Oswaldo Samayoa Sosa. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Expertos dudan que los Juegos Olímpicos sean seguros

La organización de los Juegos de Tokio y el Comité Olímpico Internacional (COI) insisten en prometer una cita olímpica (23 julio-8 agosto) segura a pesar de la pandemia, pero expertos sanitarios japoneses dudan sobre esta posibilidad.

 

noticia Lucero Sapalú/elPeriódico
Capturan a cuatro personas por adquisición sobrevalorada de batas
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Literatura y gastronomía: una misma pasión

La periodista y chef Euda Morales habló sobre su fascinación por las letras y el arte culinario.



Más en esta sección

Flores de pascua para la reinserción social de jóvenes en Guatemala

otras-noticias

Continúan réplicas en norte de Perú, que ya suma más de 700 heridos por sismo

otras-noticias

Estados Unidos reanuda deportación de familias centroamericanas

otras-noticias

Publicidad