[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El patrimonio inmobiliario de Mynor Moto


El exjuez es dueño de un apartamento en zona 14, una casa en Mixco y una propiedad en El Astillero, Santa Rosa.

foto-articulo-Nacionales

El pasado 2 de febrero, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) allanó el apartamento 1205 del edificio Vivaldi, situado en la zona 14 de la ciudad, en busca del exjuez Mynor Mauricio Moto Morataya, quien tiene orden de captura vigente por  conspiración para la obstrucción de justicia, vinculado al caso Comisiones Paralelas 2020.

Pese a que los fiscales del Ministerio Público (MP) no localizaron al abogado en la propiedad horizontal, sí fueron encontrados varios muebles y electrodomésticos empacados e identificados con el nombre de Mynor Moto.

Dicho apartamento fue comprado por el exjuez a Joaquín Márquez Palma, el pasado 26 de noviembre, de acuerdo con la escritura pública número 64 de la notaria Anabella Mansilla Arévalo.

El contrato de compraventa establece que junto al apartamento, que tiene una extensión de 153.63 metros cuadrados, también se transfiere a favor de Mynor Moto dos parqueos y una bodega de 10.24 metros cuadrados.

En dicho documento legal quedó registrado que la compraventa del bien inmueble se realizó por Q550 mil; sin embargo, en la escritura pública 65 de la misma abogada se establece que Moto Morataya adquirió un préstamo de Q2 millones 71 mil 600.

Mynor Moto se comprometió a pagar el préstamo en 300 meses (25 años) mediante cuotas niveladas y consecutivas de Q19 mil 111.12.

Como juez de Primera Instancia, Mynor Moto, devengaba un salario mensual de Q26 mil 300.01, más un bono mensual de Q1 mil 400 y una bonificación profesional de Q375, para un total de Q28 mil 75.01.

Manfredo Marroquín, socio fundador de Acción Ciudadana, señaló que sería interesante saber si Mynor Moto tiene declarados estos bienes ante la Contraloría General de Cuentas (CGC).

“Él como funcionario público debió haber actualizado su declaración patrimonial. Ahora corresponde a la Contraloría corroborar y, en caso no sea así, proceder como lo establece la Ley de Probidad y Responsabilidades de Funcionarios y Empleados”, comentó el experto en temas de transparencia.

Otras propiedades
Mynor Moto es también dueño de una propiedad ubicada en Residenciales Real Minerva, la cual adquirió el 26 de octubre de 2019, de acuerdo con la escritura pública 64 de la notaria Alida Nohelia Samayoa de León. Dicha propiedad fue comprada a Howard Stanley García Alarcón, por un valor de Q280 mil. El abogado también es propietario, desde el 16 de abril de 2018, de un inmueble de 8 mil 703.88 metros cuadrados ubicado en El Astillero, Chiquimulilla, Santa Rosa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Preocupación en El Salvador por posible llegada de plaga de langostas

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) informó que una “manga de langostas ingresó a Guatemala desde la zona fronteriza con Yucatán en México”, por lo que existe el riesgo de que lleguen a El Salvador.

noticia Redacción/ elPeriódico
Empresarios ratifican su compromiso para combatir el trabajo infantil

Funcafé dio becas a 6 mil 800 niños que viven en situación de pobreza.

noticia Anabella Giracca
Dilema de libertad

“Mundo sin tiempo y sin espacio”.



Más en esta sección

Gloria Porras Escobar reelecta como magistrada a la CC

otras-noticias

Rory McIlroy brilla en Orlando

otras-noticias

Fórmula Uno lista para arrancar con la sombra del COVID

otras-noticias

Publicidad