[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Declaran Estado de Emergencia Fitosanitaria por plaga de langosta voladora en Petén


El Acuerdo tendrá vigencia de seis meses a partir de esta fecha.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) publicó este lunes en el Diario Oficial el Acuerdo Ministerial 18-2021 con el cual declara Estado de Emergencia Fitosanitaria por el incremento significativo de la langosta voladora, en el departamento de Petén.

El documento detalla que se tomó dicha acción para proteger el territorio nacional por la amenaza que representa la condición de la plaga en la agricultura nacional, por lo que el acuerdo aplica para todo el país.

Asimismo, señala que se integrará la Comisión Específica con funcionarios del MAGA, la cual contará con la participación del viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, el viceministro Encargado de Asuntos de Petén, Director de Sanidad Vegetal, el jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiológica entre otros.

Según el MAGA, la Comisión Específica podrá invitar especialistas y representantes del sector público, privado, académico y organismos internacionales de cooperación técnica y financiera, como apoyo al desarrollo de sus funciones.

Entre las funciones de la comisión se encuentra el definir lineamientos generales de operación para atender el Estado de Emergencia Fitosanitaria y elaborar las medidas de emergencia y el Plan de Contingencia Fitosanitaria, con el apoyo de grupos técnicos especializados en la materia.

También deberá rendir informes periódicos al Despacho Ministerial, así como cumplir con otras actividades afines para atender el cumplimiento de la presente emergencia.

El documento también menciona que las medidas fitosanitarias a implementarse serán las que se encuentren comprendidas dentro del Plan de Contingencia elaborado por la Comisión Específica.

Además el MAGA agregó que gestionará “en la medida de sus posibilidades” los fondos necesarios para la ejecución del plan y atender la emergencia, esto con el apoyo de las instituciones y entidades públicas, privadas y organismos internacionales vinculados con la materia.

El Acuerdo deja sin efecto cualquier otro que contravenga el presente y tendrá una vigencia de seis meses a partir de este día.

Presencia

Hasta el 3 de febrero de este año la langosta ha afectado 3 mil 275 manzanas con cultivos de maíz, frijol y pastizales, en comunidades de los municipios de Dolores, Santa Ana, El Chal, Melchor de Mencos y La Libertad, Petén.

En 2020 la plaga se ubicó en 3 mil 103 manzanas de cultivos de maíz, frijol, ajonjolí, papaya, cítricos, frutales, chile cobanero, coco y pepitoria, en Dolores, Melchor de Mencos, San Francisco, La Libertad, Las Cruces, San Benito, Santa Ana, El Chal y Sayaxché. Además en 57.44 manzanas de cultivos en el cerro Las Víboras, aldea Horcones, Atescatempa, Jutiapa.

El viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR), Víctor Guzmán, refirió que este acuerdo viene a sustituir al acuerdo 127-2020, emitido en julio de 2020, ya que es necesario hacer uno nuevo con el donante, Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Dijo que desde el año pasado se ha trabajado para controlar esta plaga, pero en diciembre se comenzó a incrementar el brote, y en enero fue más exponencial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
Jayro Bustamante muestra su orgullo por “La Llorona”

El director guatemalteco habló con una radio colombiana acerca del film.

noticia Redacción
Juan Pablo González, socio de Mario Estrada, fue liberado y deportado a Guatemala

Regresó al país el 12 de enero de 2021 en un vuelo procedente de Alexandria, Louisiana, junto a migrantes indocumentados.

noticia AFP
Nadal se cita con Zverev

El número dos del mundo, Rafael Nadal, se metió este jueves en los cuartos de final del torneo de Madrid, al imponerse al australiano Alexei Popyrin por un doble 6-3.

 

 



Más en esta sección

Pacientes crónicos del IGSS sufren escasez de medicamentos

otras-noticias

Giammattei evita hablar de corrupción, pide ayuda sin condiciones y responsabiliza a EE. UU. de demanda de drogas

otras-noticias

Sala confirma absolución de hijo y hermano de Jimmy Morales

otras-noticias

Publicidad