[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Autoridades indígenas exigen que se garantice la elección idónea de magistrados de la CC


foto-articulo-Nacionales

Autoridades indígenas  de Sololá, Quiché, el Consejo de alcaldes de los 48 Cantones y el Parlamento Xinca exigieron al Congreso, la Corte Suprema de Justicia, al Ejecutivo,  a la Universidad de San Carlos de Guatemala y al CANG una elección transparente y honesta.

El presidente de los 48 Cantones, Martín Toc señaló que las instituciones a cargo deben escoger profesionales idóneos y que no promuevan la corrupción en el país. Señaló que es indispensable restablecer la confianza de la población para la elección de los magistrados titulares y suplentes para que no suceda lo mismo con la designación de Mynor Moto.  

La declaración de las autoridades indígenas agrega que se debe garantizar a los pueblos indígenas Maya, Xinka y Garífuna y al pueblo guatemalteco la erradicación de la corrupción, la impunidad, las mafias, el crimen organizado y  el tráfico de influencias en el sistema de justicia. 

Asimismo, el pronunciamiento manifiesta que se aseguren los “derechos irrenunciables” a la independencia y neutralidad judicial, la tutela judicial constitucional efectiva, acceso a la justicia constitucional, de alta calidad,con pertinencia cultural, reconocimiento, respeto y promoción por el derecho y  un sistema de justicia indígena.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Partidos tradicionales enfrentan horas bajas ante elecciones en El Salvador

Nayib Bukele ganó la presidencia con el partido Gran Alianza Nacional (Gana, centro derecha) y luego creó el partido Nuevas Ideas (NI), que ahora figura como favorito en todas las encuestas.

noticia Ferdy Montepeque
Mineduc sin datos certeros sobre deserción escolar en 2020

Según Empresarios por la Educación, la cifra de absentismo escolar podría alcanzar el 15 por ciento, lo que supera los datos del Mineduc.

noticia
Empresa privada apoya al pueblo de San Marcos


Más en esta sección

Los Critics Choice Awards brindarán su veredicto hoy

otras-noticias

Panamá incauta 1.500 fardos de droga en contendedor que iba a Bélgica e India

otras-noticias

Obispo pide a políticos hablar “claro” y con la “verdad” a los nicaragüenses

otras-noticias

Publicidad