[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Roberto Molina y Gloria Porras van por una tercera magistratura en la CC


Se develan más candidaturas para integrar la alta corte. Hoy cierra la inscripción de postulaciones ante el CSU.

foto-articulo-Nacionales

Conforme finalizan los plazos para presentar postulaciones ante los órganos que eligen o designan a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), se conocen los intereses de más abogados por integrar el máximo tribunal.

Roberto Molina Barreto, titular de la CC designado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para completar la vacante que deja al juez Neftaly Aldana, presentó su expediente a la CSJ para ser electo como magistrado para el periodo 2021-2026. La Corte Suprema lo eligió para su segundo periodo en 2011, tras su primer experiencia como juez constitucional designado por el entonces presidente Óscar Berger. 

Con la recepción de expedientes en marcha, la CSJ suprimió el requisito de presentar constancia de no afiliación a algún partido político. Molina Barreto se postuló como vicepresidenciable de Zury Ríos con el partido Viva en las elecciones pasadas.

La presidenta de la CC, Gloria Porras Escobar, también va por un tercer periodo pues se presentó como aspirante ante el Consejo Superior Universitario (CSU), que hasta ayer sumaba nueve aspirantes. 

El secretario general del MP, Rony Eulalio López Contreras, también se postuló ante el CSU que termina hoy con la recepción de expedientes. También presentaron su papelería Walter Jiménez, Noé Ventura, Marlon López, María Elisa Sandoval, Walter Brenner Vásquez y Maynor González Méndez.

Otros abogados buscarán el voto de los agremiados del CANG, como Néster Vásquez Pimentel, expresidente de la CSJ, y Francisco Rivas, exministro de Gobernación. También se conoce de la postulación de Eduardo Mayora Alvarado.

El 13 de abril próximo debe tomar posesión la VIII judicatura en la CC para el periodo 2026. El Ejecutivo, el Congreso, la CSJ, el CSU y el CANG eligen a un titular y un suplente para integrar la nueva corte.

El Ejecutivo no ha anunciado ningún procedimiento de evaluación de los aspirantes para ocupar una magistratura.

Sin atender apoyo técnico

La CSJ se negó a informar si atenderán o no el ofrecimiento del American Bar Association, para acompañar el proceso de selección de los aspirantes para integrar la alta corte.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Siete familiares mueren con COVID-19 por falta de oxígeno al norte de Brasil

La localidad de Faro está justo en la frontera con el estado de Amazonas (norte), donde la falta de oxígeno desde hace días colapsó el sistema hospitalario

noticia AFP
Avión vinculado al narcotráfico se estrelló en Honduras
noticia Marcela Gereda
Coronavirus: un mensajero al que no podemos ignorar

Mientras sigamos destruyendo los ecosistemas más zoonosis (enfermedades transmitidas de animales a humanos) habrá.



Más en esta sección

Un perro trata de calmar una pelea entre gatos

otras-noticias

La ciencia avanza en su búsqueda de vida más allá del sistema solar

otras-noticias

La crisis entre Enrique y Meghan y la monarquía británica se agrava

otras-noticias

Publicidad