[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP: José Luis Benito aprobó adjudicación fraudulenta de obra Libramiento de Chimaltenango


El Ministerio Público señala por el delito de fraude a exfuncionarios del Ministerio de Comunicaciones.

foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía Contra la Corrupción dio una conferencia de prensa este sábado para dar detalles sobre diligencias relacionadas al caso Libramiento de Chimaltenango en el que está implicado el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz. 

El Ministerio Público señala al exfuncionario de cometer el delito de fraude porque aprobó lo actuado por la Junta de Licitación que adjudicó  el contrato por más de Q77 millones a la empresa Renova Ingenieros S.A, a pesar de que no tenía la capacidad económica para participar en la adjudicación.

De acuerdo con el fiscal Nilsson Estuardo Castillo, los miembros de la junta de licitación adjudicaron la obra pública a la empresa pese a que la entidad no se encontraba inscrita en el Registro de Precalificados de obras del Ministerio de Comunicaciones e incumplía con los requisitos. 

Además, la fiscalía señaló que la cartera dirigida por Benito Ruiz pagó Q640 mil por la instalación de una pasarela que no fue colocada. También pagó por dos pasarelas que debían ser instaladas en el Libramiento de Chimaltenango pero fueron instaladas en espacios públicos fuera de dicha carretera. 

Una de las pasarelas fue colocada en el kilómetro 43.5 en jurisdicción de Sumpango, Sacatepéquez. Mientras que la otra estructura se colocó en el municipio El Tejar por solicitud del gobernador de Chimaltenango. 

Falsificaron registros

Estuardo Campo, titular de la Fiscalía contra la Corrupción señaló que la empresa Conasa no podía participar en una licitación pública porque está involucrada en el caso Construcción y Corrupción por lo que se creó a la empresa Renova Ingenieros S.A para presentar una oferta. 

Campo dijo que Renova ingenieros recibió Q90 millones 406 mil 091.97 de los cuales fueron trasladados Q89 millones a Conasa.

En los allanamientos que realizó la fiscalía se logró la detención de Mayra Gordillo, Gustavo Fong y Mario Rojas quienes formaron parte de la junta de licitación que adjudicó el contrato a Renova. Así como de Álvaro Castillo Valdez,  delegado residente temporal del proyecto. 

También fue arrestado Yorik Alexander Campos Morales Yorki Morales,  exregistrador del Registro de Precalificados de obras, quien habría falsificado una constancia de inscripción usada por Renova para presentar como parte de su oferta a la junta licitadora. 

Están pendientes de ejecutar las órdenes de aprehensión de Juan José Hanser Pérez, exdirector General de Caminos y Boris Abilio Palma Montenegro, superintendente de Conasa en el proyecto. 

Además, la fiscalía solicitará una alerta roja para la localización del exministro José Luis Benito quien se encuentra prófugo de la justicia desde octubre pasado. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Manuel Patzán
MP ha recibido 156 denuncias diarias por violencia contra la mujer en 2021

Sumado a otros delitos relacionados al maltrato infantil y agresiones sexuales, el promedio sube a 205 casos al día.

noticia Redacción
Sin evidencia del trabajo de la ex fiscal especial Karin Orellana
noticia EFE
Eficacia de fórmulas cubanas abre esperanza a primera vacuna latinoamericana


Más en esta sección

Amelia Flores defiende el nuevo contrato con el Fondo Ruso antes de dejar el MSPAS

otras-noticias

Ciudadanos no están acudiendo a colocarse la segunda dosis contra el COVID-19

otras-noticias

Militares franceses matan al jefe del EI en el Gran Sáhara, buscado por EE.UU.

otras-noticias

Publicidad