[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Fiscalía analiza vinculación de Jimmy Morales al caso Libramiento de Chimaltenango


La Fiscalía contra la Corrupción también analiza solicitar la detención del exjuez Mynor Moto quien habría incurrió en retardo en las acciones del caso Libramiento de Chimaltenango. 

foto-articulo-Nacionales

Foto tomada de el Espectador Santarroseño.

Stuardo Campo, jefe de la Fiscalía Contra la Corrupción, informó este sábado que analizan la posible vinculación del expresidente Jimmy Morales en el caso Libramiento de Chimaltenango. 

Campo dijo que la fiscalía continúa desarrollando el análisis respectivo y de encontrar la posibilidad objetiva de poder plantear alguna acción en contra el exmandatario presentarán acciones legales de forma inmediata. “Es una circunstancia que está siendo analizada por parte de la fiscalía” agregó el fiscal. 

Morales todavía cuenta con derecho de antejuicio debido a que su cargo como diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen). 

La Fiscalía contra la Corrupción señaló a José Luis Benito, exministro de Comunicaciones de Jimmy Morales, de cometer fraude en la adjudicación del proyecto del Libramiento de Chimaltenango. La Fiscalía también analiza si Benito recibió un beneficio económico.

Acción penal contra Mynor Moto

El exjuez Mynor Moto también podría ser acusado penalmente por la Fiscalía en los próximos días. La fiscalía había solicitado el retiro de inmunidad de Moto, quien dejó el cargo para asumir como magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC). Sin embargo, la juramentación de Moto quedó en suspenso. 

Estuardo Campo dijo que solicitaron información para confirmar que Moto no cuenta con inmunidad para poder presentar una acusación en su contra. 

Moto incurrió en retardo en la realización de actos propios de función judicial en el caso denominado “Construcción carretera Libramiento de Chimaltenango” que estaba a cargo de su judicatura según el Ministerio Público.  

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
CSU entrevista a 12 candidatos que habían quedado excluidos del proceso de elección para la CC

La elección que estaba programada para este viernes quedó suspendida.

noticia AFP
Italia alivia las restricciones anticovid, abren el Coliseo y los museos

Italia, pese a las duras restricciones vigentes en varios países de Europa, alivió este lunes las medidas anticovid en casi todo el país y autorizó la apertura de museos y monumentos como el Coliseo de Roma.

noticia Gonzalo Marroquín Godoy / ENFOQUE
La batalla por la CC y el papel institucional

No basta con decir que se es honesto y transparente… ¡hay que demostrarlo! La selección de magistrados debe hacerse de tal manera, que se garantice la independencia de la CC.



Más en esta sección

Nicaragua amplía vacunación contra el COVID al interior del país

otras-noticias

Asesinan a un abogado que representó a hermano del presidente de Honduras

otras-noticias

19 maestros de Huehuetenango han dado positivo por COVID-19

otras-noticias

Publicidad