[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Exigen justicia para Chelsiry en el aniversario de su asesinato


En enero se clausuró provisionalmente el proceso penal contra Edgar Leonel Marroquín Barrera, tío político de la menor y principal sospechoso por el femicidio de Chelsiry. 

foto-articulo-Nacionales

Familiares, amigos y organizaciones civiles realizaron un altar en honor a Chelsiry Paola Hernández Escalante en el primer aniversario de su muerte. 

También solicitaron al gobierno y al sistema de justicia del país que se haga justicia por el crimen contra la menor. El 4 de febrero de 2020, fue hallado el cuerpo calcinado de Chelsiry,  de 12 años, en un camino de terracería en cercanías de la Finca Rustrian, aldea Chichimecas, Villa Canales,  un día después que sus familiares activaron una Alerta Alba Keneth. 

Edgar Leonel Marroquín Barrera, tío político de la menor y principal sospechoso, está a la espera de que un juzgado resuelva si enfrentará un juicio. 

La organización Mujeres Transformando el Mundo (MTM) lamentó que el Juzgado Segundo de Femicidio de Guatemala haya decretado clausura provisional en el proceso penal contra Marroquín Barrera, quien confesó el asesinato de Chelsiry. 

MTM hizo un llamado al Ministerio Público a fortalecer los medios de prueba para que el caso pueda ser enviado a debate oral. También pidió a los fiscales velar por el cumplimiento de la debida diligencia durante la investigación de este y otros casos de violencia contra la mujer para garantizar el acceso a la justicia. 

“Es fundamental que el Estado implemente leyes y políticas que garanticen la protección de la vida de niñas, adolescentes y mujeres para evitar que casos como el de Chelsiry se repitan” manifestó la organización.

Cierre provisional del caso

El 20 de febrero de 2020, Edgar Leonel Marroquín Barrera se entregó voluntariamente a la sede del Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia. Ese día declaró a la prensa que arrolló accidentalmente  a la menor pero no llamó a los bomberos porque tenía temor de que lo culparan por el incidente y que lo mataran. También admitió que quemó el cuerpo de Chelsiry para evitar que la familia se enterrara de lo sucedido y negó haber abusado de la menor. 

El 8 de enero pasado, el Juzgado Segundo de Femicidio de Guatemala decretó la clausura provisional en el proceso contra Marroquín Barrera, quien permanece en prisión mientras el Ministerio Público continúa la investigación.

De acuerdo con MT, la Fiscalía presentó una acusación en la que incurrió en vicios formales que daban lugar a una mala interpretación de la línea del tiempo y de los hechos. El proceso en el caso penal por el femicidio de Chelsiry ya había tenido varios retrasos debido a la pandemia, la suspensión porque falta de nombramiento de un juez titular y excusas que presentaron los sujetos procesales. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Miembros del Ejército involucrados en muerte de dos hombres en Las Cruces, Petén

Una de las víctimas es un adolescente de 14 años.

noticia
Lanzan campaña “Limpia tu piel como un experto”, para educar sobre los hábitos de limpieza facial
noticia SPUTNIK/EFE
Vicepresidenta de EEUU admite preocupación por democracia en El Salvador


Más en esta sección

Ellos son los ganadores de los Emmy

otras-noticias

Premios Emmy: Las predicciones comienzan a cumplirse

otras-noticias

Infamias indignantes en la frontera las ultimas dos semanas

otras-noticias

Publicidad