[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El Ejecutivo guarda silencio sobre sus elegidos para la alta corte


foto-articulo-Nacionales

El mandatario Alejandro Giammattei repetirá el mismo proceso de su antecesor, Jimmy Morales, para designar a los magistrados titular y suplente para la Corte de Constitucionalidad (CC): un procedimiento cerrado y sin discusión. 

Extraoficialmente se conoce que los ministros de Estado tendrán que respaldar la propuesta del gobernante, quien se inclina por Leyla Susana Lemus Arriaga, actual secretaria general de la Presidencia. Según un mensaje de la  Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, el tema aún no se ha discutido en Consejo de Ministros. Además, señalan que “el Presidente cumplirá con el procedimiento y plazos establecidos en la Constitución”.

El Ejecutivo no tiene la obligación de realizar una convocatoria para nombrar a su magistrado titular y suplente.  Según el Artículo 269 de la Constitución, el Presidente en Consejo de Ministros definirá a los elegidos. 

Caso contrario sucede con la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Congreso, Consejo Superior Universitario y por la Asamblea General del Colegio de Abogados. Los artículos 154 y 155 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal, establecen que dichas instituciones deben efectuar una convocatoria. 

 Giammattei participó ayer en dos actividades. La primera se realizó en Chimaltenango, en donde lanzó el programa Alimento Complementario Fortificado, el cual llegará a 200 mil niños de 114 municipios priorizados y de las áreas afectadas por las tormentas Eta y Iota

En horas de la tarde viajó a Totonicapán, en donde también inauguró la ampliación del área de fisiatría en el hospital departamental.  En ninguna actividad tocó el tema de la designación de jueces a la CC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Despenalizan uso lúdico de la marihuana

La Suprema Corte de Justicia de México despenalizó ayer el uso lúdico de la marihuana para adultos, al declarar inconstitucionales artículos de la ley de salud que lo prohibían.

noticia Emilio Méndez / Nuevas Narrativas
Qué pasaría si… (primera parte)

Si sanamos nuestras raíces y abrimos nuestras alas.

noticia Édgar Gutiérrez
Kamala Harris: ¿con quién hablar?

En Estados fallidos y “aliados”



Más en esta sección

Blinken busca impulsar la democracia en su primer viaje a Sudamérica

otras-noticias

Un avión se estrella en EE.UU. y sobreviven las 21 personas a bordo

otras-noticias

Informe califica a Guatemala como uno de los nueve países más corruptos de América

otras-noticias

Publicidad