[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Teqball, nueva disciplina deportiva en Guatemala


Actualmente existen Federaciones Nacionales en 85 países, incluyendo a Guatemala.

foto-articulo-Nacionales

Un grupo de jóvenes llevó a cabo ayer en la Plaza de la Constitución de la zona 1 capitalina, una muestra de una nueva disciplina deportiva llamada Teqball, la cual se practica en el país desde hace dos meses. El deporte nació en Hungría en 2012 y la Federación Internacional fue fundada en 2017.

Erick Acevedo, presidente de la Asociación Nacional de Teqball, señaló que el deporte es de reciente ingreso en el país, ya que la asociación fue creada oficialmente en diciembre del año pasado, con el apoyo del Comité Olímpico Guatemalteco, Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala y la Federación Internacional de Teqball (Fiteq).

Según Acevedo, la base del juego es el fútbol, ya que utiliza técnicas de este deporte, se pueden utilizar todas las partes del cuerpo a excepción de los brazos y las manos, y es necesario contar con una mesa curva “científicamente adaptada” que facilita la modalidad del juego.

La disciplina es similar al ping pong, sin embargo, en Teqball no se utiliza una raqueta sino que se realizan técnicas con una pelota de fútbol. El objetivo es que la pelota sea regresada al otro lado de la mesa con un máximo de tres toques, sin tocar la pelota dos veces seguidas con la misma parte del cuerpo.

El presidente de la asociación señaló que los partidos se juegan en un máximo de tres sets. Cada set es de 12 puntos, aunque para definir el último se necesita una ventaja de por lo menos dos puntos.

Asimismo, indicó que actualmente existen federaciones nacionales en 85 países, incluyendo Guatemala. Las categorías pueden ser en modalidad single (uno contra uno) y dobles, así como masculina, femenina y mixtos.

Acevedo agregó que durante cinco meses estarán promocionando el deporte para que más guatemaltecos se unan. En junio próximo la federación iniciará con el Guatemala Teqball Tour, el cual consistirá en una serie de competencias a nivel nacional, lo que permitirá entrar al ranquin clasificatorio al campeonato mundial de este deporte el próximo año.

La profesionalización de árbitros y entrenadores también se tiene contemplada por medio de cursos impartidos por facilitadores certificados de Fiteq, cuya convocatoria e inscripciones se darán a conocer.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cesar Flores Soler / Colaborador elPeriódico
Balnearios de Petén llenos en medio de la pandemia

Los pobladores no usan mascarilla y no cumplen con el distanciamiento. El Presidente Alejandro Giammattei dijo esta semana que las playas estarían abiertas para la Semana Santa.

noticia Manfredo Marroquín
Kamala y Guatemala

Kamala Harris tiene la gran oportunidad de juntar los intereses de su país con los históricamente negados en Guatemala.

noticia Bjorn Lomborg (*)
Los pobres del mundo no deberían pagar por costosas políticas climáticas

Los países ricos han experimentado un desarrollo increíble gracias al enorme uso de energía extraída, en su mayoría, de los combustibles fósiles.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Un tiburón blanco sorprende a un ave descuidada devorándola entre sus fauces

otras-noticias

Francia, por el primer puesto

otras-noticias

Antetokounmpo, cada vez más cerca

otras-noticias

Publicidad