[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Organizaciones indígenas y civiles rechazan reglamento sobre semillas


Entidades demandan protección a las semillas nativas.

foto-articulo-Nacionales

Organizaciones civiles y campesinas rechazan la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) relacionada al reglamento técnico de bioseguridad de organismos Vivos modificados para uso agropecuario que impulsa el Ministerio de Economía y Ministerio de Agricultura y Ganadería.

“Rechazamos que las empresas transnacionales aquí en nuestro país han venido a quitarnos nuestra soberanía. Nuestro maíz estaba protegido a un 45 por ciento de aranceles del maíz extranjero blanco o amarilla, pero las empresas nacionales quitaron esos aranceles hasta un cinco por ciento con el gobierno Berger”, señalaron.

Las organizaciones articuladas en la Alianza por la Defensa de la Biodiversidad en Guatemala y la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria en Guatemala (REDSAG) rechazan la resolución de la CC sobre el Reglamento técnico de bioseguridad de organismos vivos modificados para uso agropecuario, el cual entró en vigencia el 1 de octubre del 2019.

Las organizaciones manifestaron su preocupación “ante el grave riesgo que supone la siembra de transgénicos en nuestros territorios para el germoplasma nativo. Las semillas son para nosotros, la esencia de la vida, no una mercancía de fines comerciales” detallaron a través de un comunicado.

Aseguran que pueblos originarios, son los guardianes de las semillas y nunca fueron
consultados sobre el reglamento. “Deja en claro los intereses corporativos y
sectoriales detrás de esto. Vemos con especial preocupación que detrás de estas
resoluciones exista presión del gran capital empresarial y transnacional, puesto que son a quienes se benefician con el reglamento” resaltan las entidades.

Las organizaciones exigen a las autoridades dar marcha atrás y dejar sin efecto el reglamento ya que vulnera nuestra biodiversidad, semillas y alimentos.

Además, solicitan al sector social organizado, movimientos indígenas, sector campesino, iglesias, sindicatos, movimiento estudiantil, academia, científicos independientes, centros de investigación, colectivos urbanos, colectivos rurales, movimientos feministas a defender los alimentos y nuestras semillas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Una veterinaria salva la vida de dos cachorros enfermos

Los pobres cachorros estaban en muy mal estado, cubiertos de picaduras de insectos y desnutridos.

noticia
Policía que mató a George Floyd se declara no culpable ante justicia en EEUU
noticia Europa Press
Así suena la “sinfonía” del espacio

Estas estrellas, cuyos ritmos surgen de ondas sonoras internas, proporcionan los acordes iniciales de una exploración sinfónica de nuestro vecindario galáctico.



Más en esta sección

Esta es la forma correcta de manipular la carne cruda

otras-noticias

¿Perder peso? Estas seis especias podrían ayudarte

otras-noticias

Qué es el triángulo de la muerte y cuál es su relación con la vena angular

otras-noticias

Publicidad