[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Opacidad en presupuesto traerá retrocesos en competitividad y clima de negocios


El Ejecutivo ignoró las demandas sociales de transparencia y continúa prefiriendo renglones que no son prioritarios y han sido fuente de corrupción.

foto-articulo-Nacionales

Los índices internacionales de transparencia, presupuesto abierto, clima de negocios y la información que reciben los inversionistas se verán afectados por las incongruencias del Ejecutivo por mantener un techo de gasto de Q107.5 millardos y esperar una ejecución de Q94.3 millardos. 

“Pueden existir retrocesos fuertes en percepción de la corrupción, la transparencia presupuestaria y el clima para hacer negocios”, explicó Edie Cux, director ejecutivo de Acción Ciudadana (AC) que además ve la posibilidad de que las movilizaciones sociales resurjan debido a que “se quiere hacer una piñata con los recursos públicos”. 

No se tiene la mínima claridad de cuánto es el presupuesto que invierte el Estado y ese es un mensaje que tiene impacto en la competitividad y las inversiones, debido a que con la grave situación es difícil lograr la confianza para las inversiones que se quieren atraer, comentó el economista Juan José Narciso. 

El presidente Alejandro Giammattei dejó burlados a los centros de análisis que participaron en las mesas de diálogo para replantear el presupuesto, y sigue mintiendo porque debería proponer las modificaciones  al Congreso ya que tiene la mayoría para lograr la aprobación, agregó Narciso, al rechazar que por “buena fe” se cumplirá con la reducción del gasto.

El presupuesto que debería estar vigente es el aprobado para 2020 sin las ampliaciones, es decir un techo de Q87.7 millardos, ya que los incrementos se dieron en el contexto de atender la emergencia por el COVID-19 y el escenario de 2021 es distinto por lo que  el Ministerio de Finanzas debe presentar los programas, prioridades y la asignación de recursos, coinciden los expertos. 

Aplicar ajustes

El Ejecutivo descuidó las sugerencias de la población para disminuir los gastos superfluos y dentro de las relevancias del Ejecutivo no se incluye la transparencia, dijo Cux. 

La preferencia del mandatario es continuar con las bolsas de recursos que se prestan para la corrupción y asignar recursos al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y a los Consejos de Desarrollo que son rubros utilizados para aceitar la maquinaria de la corrupción en las alcaldías y con algunos diputados, agregó el director de AC. 

Cux afirmó que hay necesidad de mejorar la infraestructura, pero en ese Ministerio se asignan obras a proveedores cuestionados y el gobernante mantuvo a las autoridades que acumulan varios señalamientos.

El gasto debería disminuirse hasta lograr un déficit fiscal cercano al dos por ciento, explicó Narciso, al señalar renglones como personal, bienes y servicios, asignaciones a las oenegés que se pueden reducir. 

El director de AC añade además algunas de las asignaciones a los Consejos Departamentales de Desarrollo y eliminar las plazas fantasmas en las entidades estatales, incluido el Congreso, que actualmente está contratando personal sin ningún mecanismo de transparencia.  

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) se pronunció esta semana a favor del recorte y de la aprobación en el Congreso del presupuesto para 2021. “Debe enviarse un apropiado mensaje de certeza a los mercados financieros nacionales e internacionales y a la población en general” a fin de un clima favorable a la inversión y generar empleo, resaltó el empresariado.

Álvaro González Ricci declaró ayer que sí conocía de las reuniones del mandatario con los ministros para revisar el presupuesto y que se le trasladaba la información de la mesa técnica. Pero la semana pasada los asistentes a las reuniones técnicas afirmaron desconocer las cifras que presentó Giammattei.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia elPeriódico
Casas vacacionales se sumaron a plataformas

Por la pandemia, familias han optado por adquirir estos espacios como parte del turismo interno.

noticia AFP
Un pájaro australiano se encuentra en peligro de extinción

Los científicos esperan ahora enseñar a los pájaros en cautiverio a cantar como sus semejantes en libertad, con ayuda de grabaciones.

noticia Hugo Maul R.
Recuperación de la confianza económica

Los planes de vacunación acelerada, confiables y predecibles se convierten en piedra angular para la recuperación económica.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

El Hospital Herrera Llerandi realiza el primer trasplante de hígado en Guatemala

otras-noticias

Empresa señalada logró Q5.6 millones en compras de baja cuantía

otras-noticias

Publicidad