[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Médico que falsificó informe es director del Área de Salud en Ixcán


La ministra de Salud, Amelia Flores, realizó el nombramiento de Erwin Armando Tot Paau, el 27 de enero pasado.

foto-articulo-Nacionales

Ocho días después de que el Juzgado Sexto Penal de Guatemala suspendió la persecución en contra de Erwin Armando Tot Paau, acusado desde 2019 de encubrimiento propio por falsificar un certificado médico tres años atrás, fue nombrado por la ministra Amelia Flores como director del Área de Salud de Ixcán, Quiché, en sustitución de Aracely Briones García. Tot Paau, además, ha sido denunciado por inducir a pacientes en ese municipio a que adquieran medicamentos en farmacias privadas, pero no ha recibido ninguna sanción. 

El nombramiento de Tot Paau como nuevo director de Salud consta en el Acuerdo Ministerial RRHH-SAP-N-ACU-0128-2021, del 27 de enero, firmado y sellado por la funcionaria Flores y la secretaria del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Lidia Estrada Ramos de Córdova, al que elPeriódico tuvo acceso. Así también, en el oficio CV-APS-0026/2021 enviado una semana antes por el viceministro de Atención Primaria, Edwin Montúfar, a la directora de Recursos Humanos del MSPAS, Lorena Roxana Escobar, el funcionario ordena remover a Briones García y nombrar a partir del 1 de febrero a Tot Paau. 

El informe falso

Stuardo Campo, jefe de la Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), unidad que conoció el proceso contra Tot Paau, indicó que el 19 de enero pasado el Juzgado Sexto Penal celebró la audiencia en la que se le otorgó la suspensión de la persecución penal, al médico inicialmente sindicado de encubrimiento propio. En el mismo proceso, registrado con el expediente 01080-2017-000-11, fue condenado el extrabajador del Congreso, Maynor Rolando Suram Mo, a dos años de cárcel por uso de documentos falsificados.

Según el fiscal, el ahora director del Área en Ixcán emitió un informe en el que hacía constar que el 26 de septiembre de 2016 Suram Mo (ujier del Legislativo) sufrió un accidente y le recomendó reposo por 30 días. Sin embargo, el ujier ingresó al Centro de Detención Preventiva de Cobán, Alta Verapaz, un día antes tras ser apresado por violencia contra la mujer. El MP determinó la falsedad del certificado médico y que se elaboró para justificar la ausencia de Suram Mo a sus labores. Sin embargo, la fiscalía consideró no pedir pena de cárcel contra el médico.

Venta de medicinas

Un oficio firmado por Miriam Ninel Reyes Pineda, directora del Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI) de Ixcán, donde Erwin Tot Paau presta servicios, da cuenta que en contra del galeno se han recibido “múltiples denuncias en cuanto a la práctica de venta y prescripción de medicamentos dirigida a farmacias específicas”. No obstante, la única sanción de Reyes Pineda hacia el doctor solo fue una “llamada de atención”.

En el expediente administrativo 007-2020 consta que el 9 de noviembre de 2020, un paciente de 28 años acudió al CAIMI de Ixcán y pese a que se sentía mal, Tot Paau le dio egreso y le indicó que debía comprar un medicamento (del cual no se dan detalles en el informe) con valor de entre Q3 mil 500 y Q4 mil. La medicina, según la indicación del médico al paciente, se debía comprar en una farmacia particular a la cual sería trasladado en vehículo negro que lo llegaría a recoger al CAIMI.

El doctor respondió en el expediente que “ofertar un servicio no es ningún delito”. Tot Paau aseguró a elPeriódico que no había sido nombrado como director de Área y que los procesos en su contra son solo para dañar su imagen. 

Vinculado al gobernador

Álvaro Rodríguez y Sebastián Aceituno, sindicalistas del Área de Salud de Ixcán, indicaron que desde el año pasado el gobernador de Quiché, Otto Macz, les manifestó que él cambiaría al jefe de Área; por eso Rodríguez y Aceituno señalan que Erwin Tot Paau está ligado al gobernador. Ambos presentaron una denuncia por tráfico de influencias. Macz fue candidato a alcalde de Ixcán con Vamos, y en mayo de 2020, un diputado de la UNE lo delató por politizar la entrega de alimentos comprados por el gobierno.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina /elperiodico
Exjefe de Inteligencia de Jimmy Morales es el lobista de Bukele en Washington

El Gobierno de El Salvador firmó un contrato por US$450 mil con la empresa de lobby para la que trabaja el exfuncionario guatemalteco.

noticia AFP
Las grandes canciones de Daft Punk
noticia
Los taxis amarillos, ¿una institución neoyorquina en vías de desaparición?


Más en esta sección

La película Marvel’s Blade comenzará a rodarse a fines de 2021

otras-noticias

La estadounidense más joven que visita el espacio es además sobreviviente de cáncer

otras-noticias

El explorador Perseverance recorre sus primeros metros en Marte

otras-noticias

Publicidad