[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

EE.UU. notifica a Guatemala sobre la terminación del ACA


El gobierno de Joe Biden decidió poner fin al acuerdo bilateral de cooperación de asilo que permitía la deportación de centroamericanos hacia Guatemala. 

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que recibieron una notificación de las autoridades de los Estados Unidos en la que expresa la decisión del presidente Joe Biden de  poner fin al Acuerdo Bilateral de Cooperación en Materia de Asilo (ACA). 

El ACA fue promovido por la administración de Donald Trump y  fue firmado por el entonces ministro de Gobernación, Enrique Degenhart durante el gobierno de Jimmy Morales. 

El acuerdo obligaba a inmigrantes a solicitar asilo en los Estados Unidos en un país de paso. También permitió el traslado hacia Guatemala de varios centroamericanos que se encontraban en centros de detención en Estados Unidos.

De acuerdo con el comunicado del Minex, el Gobierno de Guatemala recibió con beneplácito lo expresado por Biden respecto al compromiso de su gobierno para colaborar en afrontar las causas de la migración irregular y la generación de desarrollo integral que garantice la prosperidad de los países. 

La Cancillería también indicó que Guatemala reafirma su compromiso de continuar trabajando de manera conjunta para impulsar esfuerzos orientados a garantizar la protección de las personas migrantes y sus derechos, particularmente de los menores de edad. 

Según datos del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) desde que se implementó el ACA, 939 centroamericanos fueron enviados a Guatemala. Del total de deportados, 579 eran hondureños y 360 eran salvadoreños. El grupo incluye 226 menores de edad procedentes de Honduras y 131 de El Salvador.

Durante su Presidencia, Trump firmó acuerdos similares con Honduras y El Salvador, y otro con México que obligaba a solicitantes de asilo a esperar en este territorio.

Sin embargo, desde que llegó a la Casa Blanca Biden comenzó a finiquitar las políticas antimigrantes de su antecesor.

*Con información de Agencias.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Este hombre se hace pasar por camarero para darle una sorpresa a su madre

Joel viajó desde San Diego a Florida para hacerse pasar por camarero en el restaurante al que su hermana había pensado llevar a su madre.

noticia AFP
Ibrahimovic se queda sin Eurocopa

Zlatan Ibrahimovic, víctima de un esguince en la rodilla izquierda, hace una semana con el AC Milan, se perderá la Eurocopa (11 de junio-11 de julio), anunció este sábado la federación sueca.

 

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Destituyen de nuevo a la titular de la Unidad Antinarcóticos de la PNC

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

“Grupo de la Muerte”, a escena

otras-noticias

Enfermero: “Tenía órdenes de no despertar a Maradona”

otras-noticias

Este gato entabla una improbable amistad con un cachorro

otras-noticias

Publicidad