[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CC suspende provisionalmente la juramentación de Moto


El Congreso debió esperar a que la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales resolviera las seis impugnaciones contra la elección del CANG.

foto-articulo-Nacionales

Por mayoría y con los votos disidentes de los titulares Roberto Molina y Dina Ochoa, la Corte de Constitucionalidad (CC) dejó en suspenso provisional la juramentación de Mynor Moto ante el Congreso, como magistrado electo por el CANG, para completar el período que finaliza en abril próximo.

Además, se pone pausa a todas las actuaciones o disposiciones que se hayan asumido para la juramentación y los actos posteriores que se le derivan, según la resolución de la CC.

El amparo provisional otorgado a Alfonso Carrillo, María Eugenia Mijangos y Acción Ciudadana señala que el Congreso actuó de forma prematura al juramentar a Moto, pues la Junta Directiva del CANG le informó a dicho organismo sobre las seis impugnaciones contra la elección.

Los cuestionamientos sobre la idoneidad de los candidatos que se postularon a la elección están pendientes de resolver por la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales.

La idoneidad de Moto fue puesta en duda porque al ser electo tenía dos antejuicios pendientes por obstrucción de justicia. Ahora está prófugo, pues antes de jurar en el Congreso se despojó del cargo de juez y de la inmunidad que le reviste.

La FECI solicitó la captura de Moto y del abogado Dennis Herrera Arita, por conspiración para la obstrucción de justicia, al tratar de que el caso Comisiones Paralelas 2020 fuera retirado del despacho de la jueza de Mayor Riesgo, Erika Aifán.

Los votos disidentes

Para Molina Barreto, la suspensión de un acto del Congreso es un “exceso de los magistrados que lo decidieron”.

A criterio de Ochoa, el Legislativo cumplió con una orden judicial; y explica que para que Moto asuma en la sede de la CC, la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales debe validar o no su elección. Lo mismo dice Barreto, pero señala que la CC debió poner plazos para que se resuelvan las impugnaciones.

El tres a dos

La llegada de Mynor Moto a la CC generó expectativa porque su voto podría haber acuerpado decisiones de dos magistrados que usualmente se separan del criterio de la mayoría de sus colegas. Precisamente, esto sucedió con la suspensión provisional de su juramentación ante el Congreso.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Esta la cara de guiño que le quedó a esta joven después de ir al dentista

Esta chica experimentó los efectos más curiosos de la anestesia.

noticia Redacción/ elPeriódico
5 Minutos
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Desde sus lugares de trabajo, guatemaltecos se unen al Paro Nacional

Muestran apoyo con mensajes y exigen la renuncia de funcionarios.



Más en esta sección

BAC Credomatic presenta Feria Virtual de Vivienda

otras-noticias

Los talibanes reemplazan el ministerio de Asuntos Femeninos por el de Prevención del Vicio

otras-noticias

Aparece en Hawái mensaje en una botella lanzado en Japón hace 37 años

otras-noticias

Publicidad