[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Jóvenes promueven una nueva disciplina deportiva llamada Teqball


Actualmente existen Federaciones Nacionales en 85 países, incluyendo a Guatemala.

foto-articulo-Nacionales

Este jueves en el Parque Central de la zona 1 capitalina, se llevó a cabo la muestra de una nueva disciplina deportiva llamada Teqball, la cual se practica en el país desde hace dos meses. El deporte nació en Hungría en 2012 y la Federación Internacional fue fundada en 2017.

Erick Acevedo, presidente de la Asociación Nacional de Teqball, señaló que el deporte es de reciente ingreso en el país ya que la asociación fue creada oficialmente en diciembre del año pasado, con el apoyo del Comité Olímpico Guatemalteco, Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala y la Federación Internacional de Teqball (FITEQ).

Según Acevedo, la base del juego es el fútbol ya que utiliza técnicas de este deporte, se pueden utilizar todas las partes del cuerpo a excepción de los brazos y las manos, y es necesario contar con una mesa curva “científicamente adaptada” que facilita la modalidad del juego.

La disciplina es similar al ping pong, solo que en lugar de raqueta se realizan técnicas con una pelota de fútbol. El objetivo es que la pelota sea regresada al otro lado de la mesa con un máximo de tres toques, sin tocar la pelota dos veces seguidas con la misma parte del cuerpo.

El presidente de la asociación señaló que los partidos se juegan en un máximo de tres sets. Cada set es de 12 puntos, aunque para definir el último se necesita una ventaja de por lo menos dos puntos.

Asimismo, indicó que actualmente existen Federaciones Nacionales en 85 países incluyendo Guatemala. Las categorías pueden ser en modalidad single (uno contra uno) y dobles, así como masculina, femenina y mixtos.

Acevedo agregó que durante cinco meses estarán promocionando el deporte para que más guatemaltecos se unan y que en junio iniciarán con el Guatemala Teqball Tour, el cual consistirá en una serie de competencias a nivel nacional, lo que permitirá entrar al ranking clasificatorio al Campeonato Mundial de este deporte el próximo año.

La profesionalización de árbitros y entrenadores también se tiene contemplada a través de cursos impartidos por facilitadores certificados de FITEQ, cuya convocatoria e inscripciones se dará a conocer.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5 Minutos
noticia Miguel Ángel Sandoval
Aumento de salarios en El Salvador

Bukele aumenta en 20 por ciento el salario mínimo; en Guatemala, el cero por ciento.

noticia Simón Gómez
¿Estás listo para tu primer carro eléctrico? 


Más en esta sección

La primera fotografía de un eclipse solar cumple 170 años

otras-noticias

Más niños, niñas y adolescentes están en situación de calle

otras-noticias

Organizaciones reiteran que participarán en el Paro Nacional de mañana

otras-noticias

Publicidad