[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El año pasado se reportaron 4,323 desapariciones de menores


De cada diez veces que se activa la alerta Alba Keneth, siete son casos de niñas y adolescentes mujeres.

foto-articulo-Nacionales

La Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni) informó que durante el primer año de gobierno del presidente Alejandro Giammattei se reportaron las desapariciones de 4 mil 232 menores de 18 años. 

De acuerdo con del sistema de Alerta Alba Keneth, el 67.46 por ciento de los casos es de mujeres y 32.54 por ciento son hombres. 

El director del Ciprodeni, Otto Rivera, señaló que además de los maltratos, violencia sexual y los asesinatos, la desaparición está afectando a las niñas y adolescentes del país debido a que cada diez veces que se activa la alerta Alba Keneth, siete corresponde a casos de niñas y adolescentes mujer.

Rivera resaltó que el 2020 cerró con casos lamentables de violencia contra las niñas que continuaron en el inicio del 2021  con caso como el de la niña Hilary de tres años que fue violada y asesinada en Escuintla. 

También señaló que el delito de trata de personas en cuales quiera de sus 16 modalidades, en ocho de cada diez casos tienes como víctiamas a niñas y adolescentes mujeres. 

El 2020 estuvo caracterizado por el confinamiento que se flexibiliza en julio, mes en el que empezaron a ascender los casos de desapariciones de menores. Rivera destacó que Guatemala aún en el contexto de la pandemia nunca tuvo un verdadero sistema nacional de protección de la niñez y adolescencia. 

Añadió que es urgente e impostergable que las autoridades gubernamentales hagan su mejor esfuerzo para que se pueda proteger  y garantizar los derechos de los niños y adolescentes. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Favoritos ganan en Roland Garros

El serbio Novak Djokovic, número uno mundial, el español Rafa Nadal (N.3) y el argentino Diego Schwartzman (10º), los tres con la aspiración de levantar la Copa de los Mosqueteros el 23 de junio en París, dieron un paso más hacia el objetivo este jueves al superar la segunda ronda de Roland Garros.

 

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Cuatro trabajadores de FECI resultaron heridos en accidente vial

El incidente ocurrió en Tecpán, Chimaltenango.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Vicepresidente participa en el Encuentro Nacional de Mancomunidades

Con el encuentro buscan llegar a consensos que beneficien a las localidades y les permitan recuperarse de las consecuencias de la pandemia y tormentas del año pasado.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

MSPAS sigue sin suspender al laboratorio que opera, sin licencia, en el aeropuerto La Aurora

otras-noticias

Lote de vacunas donadas por México ingresará este jueves

otras-noticias

Un tiburón blanco sorprende a un ave descuidada devorándola entre sus fauces

otras-noticias

Publicidad