[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CC deja en suspenso la juramentación de Mynor Moto


El Congreso juramentó a Mynor Moto como magistrado de la CC a pesar de que están pendientes de resolución varias impugnaciones contra la designación de Moto.

foto-articulo-Nacionales

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional que deja en suspenso la juramentación de Mynor Moto como magistrado de la CC realizada por el Congreso de la República.

La Corte informó en un comunicado que se otorgó el amparo provisional con base en los dispuesto en el artículo 156 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad porque se juramentó al abogado mientras aún se encuentran pendientes de resolución las apelaciones interpuestas contra el resultado electoral de la Asamblea del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala. 

El artículo establece que la designación del CANG podrá ser impugnada pero mientras se resuelven las impugnaciones continuarán actuando los magistrados titulares y suplentes de deban ser sustituidos. 

La decisión se tomó por mayoría y con los votos disidentes de los magistrados Dina Ochoa y Roberto Molina Barreto.

Los magistrados resolvieron a favor del abogado Alfonso Carrillo Marroquín, Manfredo Roberto Marroquín y Edie Josué Cux García de Acción Ciudadana y la exmagistrada del Tribunal Supremo Electoral,  María Eugenia Mijangos Martínez quienes presentaron acciones de amparo. 

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) eligió a Mynor Moto como magistrado del tribunal constitucional pero la elección fue impugnada por lo que se suspendió el envío de la notificación de los resultados al Congreso. 

Sin embargo, la Sala Primera otorgó un amparo a favor de  Moto que permitió su juramentación en el Congreso a pesar de las impugnaciones pendientes de resolver. 

*Con información de Evelyn Boche.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ramon Zamora
Los estrenos de febrero de Netflix

Descubre los 16 títulos originales de Netflix para este febrero.

noticia AFP
LeBron James supera los 35 mil puntos

LeBron James, la superestrella de Los Angeles Lakers, se convirtió este jueves en el tercer jugador en la historia de la NBA en sobrepasar los 35 mil puntos.

 

noticia Geldi Muñoz Palala - elPeriódico
Incentivos laborales mejoran la productividad de los trabajadores

Los empleados aprecian los beneficios no monetarios que les ofrecen las empresas.



Más en esta sección

Inútil empate de Comunicaciones

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Erick Barrondo no pudo consumar otra hazaña

otras-noticias

Publicidad