[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

APG condena agresiones contra los periodistas Jorge Tizol y Nicolás López


Jorge Tizol recibió amenazas de muerte luego de reportar la captura de un hombre que amenazó con armas de fuego a vecinos.

foto-articulo-Nacionales

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) condenó las agresiones contra Jorge Tizol, periodista del noticiero “Noti Retalteco” quien fue amenazado de muerte en la realización de su labor periodística. 

El pasado 2 de febrero, Tizol reportó en el noticiero información de la Policía Nacional Civil (PNC) sobre la aprehensión de Juan Pablo Castañeda, quien fue acusado de amenazar con armas de fuego a vecinos de la zona 4 de la cabecera, quienes señalaron a Castañeda de pertenecer a un grupo de prestamistas e intimidar a las personas que se atrasan con los pagos. 

Castañeda contactó al periodista para advertirle que “no sabía lo que les pasaba a los que publicaban noticias falsas”. La madre de Castañeda también llamó al reportero y lo amenazó con agredir en la calle y que podía aparecer muerto en una cuneta. 

Trabajadores y policías amenazan a periodista

La APG también condenó el ataque verbal y físico de policías y empleados municipales de Parramos, Chimaltenango en contra del reportero Nicolás López, de Telenoticias Chimaltenango. 

El periodista fue atacado cuando cubría una asamblea permanente de tres miembros del concejo y vecinos. La alcaldesa, Alicia Méndez, envió a varios empleados a formarse cerca de los pobladores que llegaron a la reunión e iniciaron a insultarlos por lo que la situación se tornó tensa.

López intentó tomar un vídeo del incidente pero un trabajador municipal que supuestamente es guardaespaldas de la alcaldesa lo empujó y tiró su celular al suelo. También lo insultó y amenazó con quitarle su cámara. 

Cuando López nuevamente intentó tomar imágenes, trabajadores y policías rodearon al comunicador para agredirlo. El periodista tiene un hematoma en una pierna. 

La APG señaló que este tipo de actos evidencian el clima de inseguridad  que  enfrentan diariamente los reporteros en los departamentos y lo vulnerables que están frente al actuar de estructuras criminales. 

También pidió a la Fiscalía de Delitos contra Periodistas iniciar una investigación y a la alcaldesa de Parramos solicitaron responder por el ataque contra López y aplicar sanciones administrativas a los responsables.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Catástrofes climáticas en 2020, cada vez más costosas

La temporada récord de huracanes en el Atlántico, con 30 tormentas relevantes, algo sin precedentes, causó al menos 400 muertes y US$41 millardos en daños en Estados Unidos, Centroamérica y Caribe.

noticia Europa Press
FBI alerta de posibles “protestas armadas” en todo EE.UU. días previos a la posesión de Biden

El FBI también ha revelado que dispone de información relacionada con “varias amenazas” no sólo sobre Biden antes de su investidura presidencial, sino también sobre la vicepresidenta electa, Kamala Harris, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

noticia AFP
Liverpool gana sin problemas

El Liverpool evitó cualquier sorpresa y venció a los jugadores jóvenes del Aston Villa (4-1), cuyo plantel habitual se vio fuertemente afectado por un brote de covid-19 antes del partido de este viernes en la tercera ronda de la Copa de Inglaterra (FA Cup).

 



Más en esta sección

La película Marvel’s Blade comenzará a rodarse a fines de 2021

otras-noticias

La estadounidense más joven que visita el espacio es además sobreviviente de cáncer

otras-noticias

El explorador Perseverance recorre sus primeros metros en Marte

otras-noticias

Publicidad