[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

APG condena agresiones contra los periodistas Jorge Tizol y Nicolás López


Jorge Tizol recibió amenazas de muerte luego de reportar la captura de un hombre que amenazó con armas de fuego a vecinos.

foto-articulo-Nacionales

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) condenó las agresiones contra Jorge Tizol, periodista del noticiero “Noti Retalteco” quien fue amenazado de muerte en la realización de su labor periodística. 

El pasado 2 de febrero, Tizol reportó en el noticiero información de la Policía Nacional Civil (PNC) sobre la aprehensión de Juan Pablo Castañeda, quien fue acusado de amenazar con armas de fuego a vecinos de la zona 4 de la cabecera, quienes señalaron a Castañeda de pertenecer a un grupo de prestamistas e intimidar a las personas que se atrasan con los pagos. 

Castañeda contactó al periodista para advertirle que “no sabía lo que les pasaba a los que publicaban noticias falsas”. La madre de Castañeda también llamó al reportero y lo amenazó con agredir en la calle y que podía aparecer muerto en una cuneta. 

Trabajadores y policías amenazan a periodista

La APG también condenó el ataque verbal y físico de policías y empleados municipales de Parramos, Chimaltenango en contra del reportero Nicolás López, de Telenoticias Chimaltenango. 

El periodista fue atacado cuando cubría una asamblea permanente de tres miembros del concejo y vecinos. La alcaldesa, Alicia Méndez, envió a varios empleados a formarse cerca de los pobladores que llegaron a la reunión e iniciaron a insultarlos por lo que la situación se tornó tensa.

López intentó tomar un vídeo del incidente pero un trabajador municipal que supuestamente es guardaespaldas de la alcaldesa lo empujó y tiró su celular al suelo. También lo insultó y amenazó con quitarle su cámara. 

Cuando López nuevamente intentó tomar imágenes, trabajadores y policías rodearon al comunicador para agredirlo. El periodista tiene un hematoma en una pierna. 

La APG señaló que este tipo de actos evidencian el clima de inseguridad  que  enfrentan diariamente los reporteros en los departamentos y lo vulnerables que están frente al actuar de estructuras criminales. 

También pidió a la Fiscalía de Delitos contra Periodistas iniciar una investigación y a la alcaldesa de Parramos solicitaron responder por el ataque contra López y aplicar sanciones administrativas a los responsables.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cesar Flores Soler / Colaborador elPeriódico
Niña que murió por desnutrición es velada en el suelo en Petén
noticia AFP
Bukele inicia la era bitcóin en El Salvador con la promesa de estimular economía
noticia Redacción
EE. UU otorgará premio honorífico a siete mujeres afganas asesinadas en 2020


Más en esta sección

Guatemala se acerca a los 13 mil fallecidos por COVID-19

otras-noticias

Comunidades en Quiché y Totonicapán celebraron fiesta de Independencia

otras-noticias

Los incendios forestales australianos provocaron la proliferación de algas en el océano Austral

otras-noticias

Publicidad