[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Alto funcionario de EE. UU: el sector privado debe forzar junto al gobierno que se extinga la corrupción


El Subsecretario Adjunto Principal interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Hugo Rodríguez, señaló que es necesario que se extraiga de raíz la corrupción en áreas claves como presupuesto y compras.

foto-articulo-Nacionales

Hugo Rodríguez, Subsecretario Adjunto Principal interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, participó en una conferencia de la Asociación de Cámaras de Comercio Americanas en América Latina (AACCLA) sobre  el Fortalecimiento del Estado de Derecho en Centroamérica en la que hizo un llamado al sector privado y a los gobiernos de centroamérica a luchar contra la corrupción, acompañados de una fiscalización de la ciudadanía.

El alto funcionario de EE. UU dijo que el sector privado debe forzar junto a los socios de gobierno que se extinga la corrupción y crear así un mejor entorno económico en la región. 

El subsecretario explicó que la administración del gobierno de Joe Biden  está comprometido a invertir US$4 millardos para atacar las causas raíces de la migración que se ha generado en Centroamérica, enfocándose en una estrategia de combate a la corrupción que disminuye las oportunidades de desarrollo. 

Agregó que es necesario que se extraiga de raíz la corrupción en áreas claves como presupuesto y compras. “Los gobiernos deben tener una agenda anticorrupción comprometida con procesos transparentes e instituciones que respondan, que sean activas y así van a tener a Estados Unidos de su lado” señaló el subsecretario. 

Rodríguez resaltó que el sector privado puede y debe ser un participante clave en este proceso por lo que las empresas y las asociaciones de comercio locales deben exigir los procesos de transferencia adecuados. “Las empresas tienen que ser el ejemplo de los estándares que los gobiernos también tienen que promover” destacó. 

Además, resaltó que la organización civil y la prensa  se unen a los gobiernos  y al sector privado para proteger los derechos de la sociedad civil.

Digitalización de procesos 

La AACCLA propuso la digitalización como una forma de ayudar a transparentar los procesos, particularmente en los trámites aduaneros y fiscales.

De acuerdo con el Subsecretario Adjunto, Hugo Rodríguez, la digitalización da una buena base para que se mejore el clima de negocios y para brindar servicios esenciales por lo que Estados Unidos ofrece su apoyo para que los países logren implementar más procesos en línea.

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp, destacó que en términos de seguridad, ambos países enfrentan desafíos debido a las operaciones de grupos criminales transnacionales por lo que considera fundamental que las naciones cuenten con un Estado de Derecho fuerte, tener una lucha contra la corrupción y un avance en la transparencia para crear las condiciones y el medio ambiente para generar empleos, confianza para más inversión y fortalecer las instituciones. 

Karim Lesina, vicepresidente ejecutivo y director de asuntos externos, Millicom (Tigo), invitado de la conferencia, señaló que legisladores, industria y asociaciones de comercio deben trabajar para tener buenas leyes y crear un marco que le permita a la región salir de la crisis del COVID-19. Además, deben trabajar para cambiar la visión que los inversores globales tienen sobre la región. 

En tanto que Ana Chan, Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología dijo que Guatemala tiene una política nacional de datos abiertos y promueve la creación de portales que permiten realizar mejores análisis e investigación sobre el impacto de las acciones gubernamentales y empodera a la población para ejercer una fiscalización del actuar de la administración pública y proponer soluciones reales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Estuardo Porras Zadik
Limosnero y con garrote

La soberbia, el cinismo y el descaro no les dejan ver la realidad.

noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico 
Guardias son tomados como rehenes en El Infiernito
noticia AFP
Boca queda en el grupo de la muerte

El campeón Palmeiras, así como otros favoritos como River Plate y Boca Juniors, cayeron en grupos complicados, según el sorteo de esa instancia de la Copa Libertadores 2021 que se realizó este viernes en la sede de la Conmebol.



Más en esta sección

Ellos son los ganadores de los Emmy

otras-noticias

Premios Emmy: Las predicciones comienzan a cumplirse

otras-noticias

Infamias indignantes en la frontera las ultimas dos semanas

otras-noticias

Publicidad