[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Preocupación de EE. UU. alcanza a 13 candidatos a magistrados


Los jueces de Apelaciones que buscan su reelección tienen antejuicios en trámite por el caso Comisiones Paralelas 2020.

foto-articulo-Nacionales

La avanzada de Mynor Moto hacia el tribunal constitucional perdió el impulso conforme subían de tono las declaraciones de Estados Unidos respecto de la elección. Uno de los mensajes más contundentes vino del Departamento de Estado, cuando el vocero Ned Price, expresó que seguían de cerca el intento del Congreso por nombrar a “una persona con serias acusaciones en su contra”. 

“Esto incluye acusaciones de conspiración para obstruir la justicia y evidencia de compromisos pasados ​​con Gustavo Alejos, a quien el Departamento previamente designó públicamente por actos corruptos que socavaron el Estado de derecho en Guatemala”, cita la publicación.

El caso Comisiones Paralelas 2020, incluye políticos, postuladores y aspirantes que visitaron a Alejos con el afán de tener su bendición para ser incluidos en las nóminas finales y ser electos por el Congreso, de acuerdo con las pesquisas de la FECI.

Moto está prófugo junto con el abogado Dennis Herrera, bajo señalamientos de obstruir la justicia para tratar de retirar el caso Comisiones Paralelas 2020 del despacho de la jueza de Mayor Riesgo, Erika Aifán. 

La FECI también ha solicitado el antejuicio contra otros 13 togados que buscan su reelección, entre ellos, Wilber Castellanos Venegas, quien integró la Sala que resolvió a favor de Moto para que pudiera ser juramentado por el Congreso como magistrado titular de la CC.

En la sentencia de la CC que dicta pautas para la elección, se señala que deben ser excluidos los candidatos que tengan su honorabilidad comprometida derivada del caso Comisiones Paralelas.

Dudas sobre la nómina

Noé Rivas Chamo y Carlos Aguilar fallecieron antes de que el Congreso los considerara para integrar las Salas de Apelaciones. Algunos cuestionan que la nómina está incompleta, pero otros indican que la postuladora envió un listado de 270 candidatos, de donde se puede elegir sin sumar a más candidatos. Pero también se advierte del interés por incluir a quienes se quedaron fuera del proceso, como Beyla Estrada y Gilma Valladares, entre otros. 

Sin avance en el Congreso

Diputados que integran la alianza oficialista decidieron romper cuórum y no comenzar ayer con el proceso de elección de magistrados de la Corte de Apelaciones, pese a que el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, responsabilizaba a la oposición de retrasar la reunión. Lo único en lo que avanzaron fue en darle lectura por más de dos horas a una parte del informe que envió el Ministerio Público (MP) sobre los candidatos a jueces que tienen señalamientos.

Antes de darle lectura al expediente, la bancada Semilla, propuso al pleno que se eligiera primero a los 10 magistrados de la Corte Suprema de Justicia  (CSJ) para dar paso a la elección de la Corte de Apelaciones. La moción para modificar el orden no fue apoyada y recibió 70 votos en contra. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario Mérida
De Alemania a Guatemala

Acotaciones históricas para reflexionar.

noticia Editorial
A un año y tres meses de vencido el periodo de los magistrados
noticia Europa Press
Un grupo de personas ve a una mujer que baila en la calle y decide unirse a ella

El grupo bailó durante unos 15 minutos antes de que todos se separaran para ir a casa.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pesquisidora desiste sobre proceso de retiro de antejuicio de Gloria Porras

otras-noticias

FBI responsabiliza a piratas informáticos “Darkside” del ataque a oleoductos

otras-noticias

Receta Trufas de chocolate negro

otras-noticias

Publicidad