[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Mynor Moto es declarado prófugo de la justicia


Jueza ordena arraigo y autoriza fabricación de afiches para su captura.

foto-articulo-Nacionales

Mynor Moto electo magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) fue declarado en rebeldía y oficialmente prófugo de la justicia junto con el excomisionado Dennis Herrera Arita, según lo resuelto por la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, quien también autorizó la elaboración de afiches para lograr su aprehensión.

Los mencionados tampoco podrán salir del país ya que se les declaró orden de arraigo. La solicitud de las medidas fue hecha por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP).

Las pesquisas para encontrar a Moto continuaron ayer por parte del MP ya que efectuaron un allanamiento en un apartamento de un edificio ubicado en la 3a. avenida y 14 calle de la zona 14. En el lugar se encontraron muebles sin utilizar y aún empacados. 

El pasado lunes también se llevaron a cabo registros en el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal el cual estaba a cargo de Moto y en una vivienda de su propiedad en una residencia de la zona 11, de Mixco.

Con esta diligencia suman seis allanamientos que se han efectuado para apresar a Moto y a Herrera Arita. La orden de captura en contra de ambos fue girada el viernes 29 de enero por el delito de conspiración para la obstrucción de la justicia.

Dennis Herrera Arita integraba la Comisión de Postulación para elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia cuando se le vinculó con Gustavo Alejos, presunto operador en la elección de Cortes. 

Señalamientos

La FECI argumenta que Moto sostuvo reuniones con personas señaladas en una investigación llamada Comisiones Paralelas en la cual se descubrió que funcionarios y exjueces querían influir en la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y  Corte de Apelaciones.

Mynor Moto fue electo magistrado titular de la CC por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala,  en sustitución de Bonerge Mejía, y fue juramentado por el Congreso el 26 de enero, pese a que existían varias impugnaciones sin resolver por su elección.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Stephanie Rodríguez
Las obligaciones del Estado de Guatemala de investigar y juzgar la violencia contra la mujer en el caso Véliz Franco

20 años después se obtiene justicia en los tribunales nacionales.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Sancionan a cuatro buses en la ruta a El Salvador

DGT asegura que incumplió con aforo permitido.

noticia Redaccion/elPeriódico
Supuesto ladrón murió por un disparo en la zona 1

El hecho ocurrió en horas de la mañana en la 5a. avenida y 11a. calle de la zona 1 de la ciudad capital.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Este gato entabla una improbable amistad con un cachorro

otras-noticias

Luis Enrique: “Morata ha realizado un buen partido”

otras-noticias

Dos hermanos caninos se reúnen y se reconocen instantáneamente

otras-noticias

Publicidad