Publicidad
La operatividad y controles de las fuerzas de seguridad no han logrado detener del todo a migrantes que viajan por grupos intentando llegar a los Estados Unidos, utilizando como tránsito el departamento de Petén. Los centroamericanos siguen llegando a la frontera El Ceibo.
“Mi familia y yo viajábamos en la caravana, luego de ser dispersados por la policía y soldados un amigo nos dijo que continuáramos juntos en pequeños grupos. Así logramos llegar hasta la frontera” afirma Gregorio Hidalgo, migrante hondureño.
Agregó que decidieron viajar a inicio de año porque no tienen trabajo ni que comer, además, cree que el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, logrará una reforma migratoria que beneficiará a los migrantes.
“La Policía (PNC) nos detuvo en un puesto de registro, pero como traemos la prueba de Covid negativa, nos dejaron continuar” dijo el migrante Isaías.
Otros migrantes que no portan la prueba negativa de Covid-19, comentaron a elPeriódico, que lograron evadir los puestos de registro internándose en las montañas y esperaron que las fuerzas de seguridad se retiraran de la carretera.
Publicidad
Ejemplos en Guatemala sobran desde espacios culturales hasta políticos.
Publicidad