[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Las pistas sobre el “coyote” de migrantes en Comitancillo


La Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes del MP, creada en 2019, no ha logrado ninguna sentencia contra redes de tráfico de personas.

foto-articulo-Nacionales

La fotografía de Adán Coronado Marroquín, uno de los presuntos “guías” de migrantes, es velada en su vivienda del centro de Comitancillo. Los familiares aseguran que falleció en la masacre de Tamaulipas, México.

En Comitancillo, San Marcos, a los traficantes de personas no les llaman coyotes ni polleros. En el pueblo son “los guías”, de quienes se habla en voz baja y con recelo. Aunque hay miedo a represalias, las voces de los pobladores apuntan a que los guías del grupo que se cree falleció en la masacre perpetrada en Tamaulipas, México, eran parte de una misma familia: los Coronado, del casco central del municipio. Los nombres de quienes aportaron datos sobre los coyotes serán omitidos por su seguridad.

Los testimonios de pobladores coinciden en que David Coronado Pérez, el supuesto coyote con quien las familias acordaron el viaje de sus hijos, esposos y hermanos, fue quien en la mañana del 23 de enero dio el aviso de que “todos murieron”. Otro de los presuntos guías del grupo era Adán Coronado Marroquín, de 31 años, hijo de David, quien también se cuenta entre las posibles víctimas de la masacre. 

Sobre la cantidad de migrantes de San Marcos que inició el viaje el 13 de enero se tienen pocos datos. Las autoridades locales proporcionaron nombres de 17 personas de quienes se desconoce su paradero, pero que se sospecha que podrían estar entre los fallecidos en Tamaulipas. Héctor López Ramírez, alcalde de Comitancillo, dice que ha recopilado información sobre un segundo grupo de migrantes que salió ese mismo día rumbo a EE. UU., y que ya se encuentra en ese país.

En el municipio se sostiene que ese segundo grupo que sí logró cruzar la frontera estaba dirigido por David Coronado Pérez, hermano de Ramiro Coronado Pérez, exalcalde de Comitancillo entre 2012 y 2016, electo por el desaparecido Partido Patriota (PP), y quien en 2019 se postuló sin éxito como candidato a diputado por San Marcos con la organización Fuerza. Un político de la región, quien pidió no ser identificado en esta publicación, dice que la familia se dedica a actividades de comercio como envío de paquetería a Estados Unidos y venta de artículos de ferretería.

Redes de confianza

Los traficantes de migrantes por lo general son grupos pequeños, “a menudo una familia extensa o un grupo de amigos de la misma región (…). La relación con los migrantes irregulares está basada en la confianza y esta funciona en ambas direcciones”, señala el informe Delincuencia Organizada Transnacional en Centroamérica y el Caribe, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Lo anterior concuerda con las versiones recogidas en Comitancillo: las familias buscaron a los Coronado porque sabían que habían tenido éxito cruzando a otros migrantes. El sacerdote José Luis González, coordinador de la Red Jesuita con Migrantes en Guatemala, señala que según los documentos elaborados sobre este tema, las redes de coyotes mantienen contactos con estructuras criminales durante todo el camino hacia EE. UU., de lo contrario no pueden pasar hacia ese país.

Cuando se le preguntó al alcalde López sobre la actividad de la familia Coronado, este respondió: “Lo que habla la gente es que sí son ellos (los Coronado), pero en mi caso no le puedo confirmar porque yo nunca he tenido la oportunidad de hacer un negocio de esa naturaleza con ellos”. Asimismo, elPeriódico intentó hablar con un integrante de la familia de David Coronado, pero se abstuvo de dar declaraciones o detalles sobre el caso de los migrantes desaparecidos.

Un comunicado de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJ) señala que uno de los vehículos hallados quemados, en los que viajaban las 19 personas calcinadas, era un picop Chevrolet Silverado. El usuario Édgar Coronado publicó en Facebook, el 24 de enero, una fotografía de un vehículo blanco con esas características, con el mensaje: “Minutos antes de darles muerte”.

En la entrada de la Municipalidad de Comitancillo, vecinos hacen fila para comprar el Boleto de Ornato. La alcaldía da la bienvenida en idioma Mam, español e inglés.
En la entrada de la Municipalidad de Comitancillo, vecinos hacen fila para comprar el Boleto de Ornato. La alcaldía da la bienvenida en idioma Mam, español e inglés.

“en investigación”

Vilma Perdomo, jefa de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes del MP, aseguró que el caso de los migrantes de Comitancillo desaparecidos se encuentra “en investigación”; no obstante, ni la Cancillería de Guatemala ni las familias de los migrantes han recibido algún requerimiento de dicha entidad. Perdomo aseguró que, desde la conformación de la unidad en octubre de 2019, han logrado solo dos condenas por tráfico de migrantes, pero ninguna contra redes criminales. La Ley de Migración establece que incurre en tráfico ilegal de guatemaltecos, quien capte o aloje a guatemaltecos para emigrar a otro país sin cumplir requisitos legales. Este delito no es aplicable ni para los migrantes ni para los familiares de estos. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia IN ON CAPITAL
Empleos en EE. UU. alcanzan los 9.3 millones

La mayoría de vacantes está en la hostelería y servicios.

noticia AFP
Las mascarillas de tela siguen siendo eficaces contra el COVID, según la OMS

Incluso con variantes que pueden ser más contagiosas, las autoridades recomiendan su uso.

noticia AFP
Nadal y Djokovic siguen imparables

La primera semana de Roland Garros concluye sin cobrarse ninguna víctima de peso en el cuadro masculino, donde Rafa Nadal y Novak Djokovic sellaron este sábado su pase a octavos, mientras que la polaca Iga Swiatek prosigue de momento imparable hacia un segundo título consecutivo en París.

 



Más en esta sección

Iglesia Luterana guatemalteca muestra apoyo a jueza Erika Aifán

otras-noticias

CSJ rechaza solicitud de retiro de antejuicio interpuesta en contra de Consuelo Porras

otras-noticias

Capturan a dos personas por el asesinato del activista francés, Benoit María

otras-noticias

Publicidad