Publicidad
El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, resolvió que hay suficientes pruebas para que tres involucrados en el caso Cooptación del Estado –del evento reaseguro del aeropuerto La Aurora– enfrenten un proceso penal. El juzgador también dictó falta de mérito para otro de los detenidos.
Raúl Eduardo Castillo fue ligado a proceso penal por los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y lavado de dinero u otros activos.
Luis Gustavo Montoya García y Josué Isaac Rivera Aldana fueron procesados por asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos, Óscar Ludwing Osorio Ovalle, por lavado de dinero u otros activos.
En relación a Francisco Chang Meneses, el juez Gálvez resolvió falta de mérito al considerar que no existían pruebas en su contra.
Reaseguro
Los mencionados son señalados de participar en el pago de US$1 millón a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti por el reaseguro del Aeropuerto Internacional La Aurora, según las declaraciones vertidas por Juan Carlos Monzón, ex secretario privado de Baldetti, quien precisó que Raúl Eduardo Castillo le ofreció esa suma a cambio de una autorización para pagar la póliza de dicho aeropuerto.
Publicidad
El monto asciende a los Q107 millardos.
‘“Nuestra conclusión es que la reacción a la plutonomía (gobierno de ricos) es probable en algún punto. Tal vez no ahora”’. Noam Chomsky.
Publicidad