[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputados de Semilla presentarán denuncia contra ministro Gendri Reyes


Esta es la tercera vez que el Ministro de Gobernación no se presenta a la citación de la bancada.

foto-articulo-Nacionales

Los diputados de la bancada Semilla cancelaron la citación que tenían programada para este miércoles con el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, ya que por tercera ocasión el jefe de la cartera no se presentó a la misma.

Según informaron los diputados, Reyes envió al tercer Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito del Ministerio de Gobernación, Carlos García Rubio, quien lleva dos días en el cargo mencionado.

Por lo tanto, los parlamentarios decidieron hacer una denuncia penal en contra del ministro Reyes por incumplir con sus obligaciones legales.

La diputada Ligia Hernández, mencionó que como bancada lamentan el hecho de que Reyes no se presentara a la citación por tercera vez, ya que lo que buscan es conocer las acciones, planes y medidas que se están tomando de manera inmediata para proteger a las mujeres y a las niñas desaparecidas.

“Lamentamos de nuevo esta falta de seriedad por parte del ministro al no tomar en serio las necesidades y la exigencia de la población”, aseguró Hernández.

Por su parte, el jefe de bloque, Bernardo Arévalo De León, solicitó al viceministro y a los asesores que se presentaron a la reunión que en 48 horas deberán enviar por escrito las respuestas de las interrogantes que serían tratadas este día.

Asimismo, mencionó que en las dos ocasiones anteriores, las personas que se presentaron a las citaciones no fueron capaces de dar respuestas claras, por lo que considera una falta de respeto al Congreso de la República.

El legislador aseguró que el ministro Reyes se ha presentado a otras citaciones, por lo que queda claro que si tiene disponibilidad de tiempo pero ha preferido evitarlos. “No podemos avalar que no se aclare la duda, sí el señor ministro de Gobernación tiene la capacidad, visión, conocimiento y presencia para venir y cumplir con los requerimientos que la ley le indica”.

Arévalo de León, indicó que es una actitud inaceptable, de falta de respeto al Congreso y al pueblo de Guatemala y una actitud que hace dudar de la capacidad que hay en el Ministerio de Gobernación para cumplir con las funciones que le impone la Constitución Política de la República.

El diputado Samuel Pérez señaló que hoy estarán poniendo una denuncia en contra del ministro por incumplimiento de deberes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Castillo insiste en la transparencia del Ejecutivo para designar magistrado de la CC
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Autoridades de Guatemala y México se preparan para contener la llegada de migrantes

Un grupo de 100 elementos del Instituto Nacional de Migración fueron trasladados a la frontera Guatemala-México por la caravana de migrantes. 

noticia Mario Mérida
Desafíos gubernamentales para este año

Para los guatemaltecos… será sobrevivir tres años más.



Más en esta sección

Gloria Porras Escobar reelecta como magistrada a la CC

otras-noticias

Rory McIlroy brilla en Orlando

otras-noticias

Fórmula Uno lista para arrancar con la sombra del COVID

otras-noticias

Publicidad