[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputados con sueldo completo pero sin avanzar en la agenda


Mañana se prevé avanzar en la lectura de los informes de los aspirantes a magistrados de Salas y retomar la interpelación al titular de Gobernación, Gendri Reyes.

foto-articulo-Nacionales

Los diputados del Congreso realizaron la novena sesión del año, al igual que las anteriores, no hubo avance. Y es que el pasado lunes, los jefes de bloque se reunieron para acordar una agenda que incluía la interpelación del Ministro de Gobernación, elección de magistrados y aprobación de varias leyes. 

En dicha reunión, por la que ganan Q1 mil extras a su salario, los congresistas expusieron la necesidad de avanzar en una agenda económica y decidieron que votarían a favor de las iniciativas de Leasing, Vivienda, Contrataciones del Estado y Aporte Económico del Adulto Mayor. En la sesión el quórum llegó a 111 congresistas, pero al llegar al punto de la discusión del artículo nueve de la Ley de Leasing, uno por uno los legisladores comenzaron a retirarse. 

La normativa que lleva más de tres años en discusión permite que por medio de un contrato de arrendamiento se pueda optar a una compra del bien inmobiliario o habitacional. “Esta beneficia a los pequeños y medianos emprendedores de Guatemala…urge la reactivación económica” refirió el presidente de la Comisión de Economía, Rodolfo Neutze.

En la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia y de Salas de Apelaciones tampoco se avanzó y la interpelación del titular de gobernación, Gendri Reyes, ha quedado detenida ya que la alianza oficialista no ha permitido llegar a este punto. 

Pago puntual 

Pese a que el avance es lento, el Congreso ya desembolsó los primeros Q3.9 millones para el pago del salario de los 160 diputados en concepto de sueldo base, gastos de representación, dietas plenarias y gastos por integrar Junta Directiva o Comisión Permanente. Ello sin contar otros rubros. 

En tanto que la agenda legislativa continúa con los mismos temas desde hace varias semanas. Para la sesión de este jueves se prevé continuar con la lectura del informe del Ministerio Público sobre la lista de candidatos a Cortes e iniciar con la elección de los 135 magistrados titulares y 90 suplentes. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Sismo de 4.9 grados fue sensible en suroccidente del país
noticia Anabella Giracca
La culpa

La vacuna es la mejor forma de frenar una pandemia.

noticia Tomás Lobo > Sputnik
El Salvador come con palillos chinos

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Lluvias dejan una persona fallecida y más de 55 mil afectados

otras-noticias

El Señor de los Anillo lanzará nueva película en formato anime

otras-noticias

Nintendo promete “Metroid Dread” para octubre

otras-noticias

Publicidad