[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputados con sueldo completo pero sin avanzar en la agenda


Mañana se prevé avanzar en la lectura de los informes de los aspirantes a magistrados de Salas y retomar la interpelación al titular de Gobernación, Gendri Reyes.

foto-articulo-Nacionales

Los diputados del Congreso realizaron la novena sesión del año, al igual que las anteriores, no hubo avance. Y es que el pasado lunes, los jefes de bloque se reunieron para acordar una agenda que incluía la interpelación del Ministro de Gobernación, elección de magistrados y aprobación de varias leyes. 

En dicha reunión, por la que ganan Q1 mil extras a su salario, los congresistas expusieron la necesidad de avanzar en una agenda económica y decidieron que votarían a favor de las iniciativas de Leasing, Vivienda, Contrataciones del Estado y Aporte Económico del Adulto Mayor. En la sesión el quórum llegó a 111 congresistas, pero al llegar al punto de la discusión del artículo nueve de la Ley de Leasing, uno por uno los legisladores comenzaron a retirarse. 

La normativa que lleva más de tres años en discusión permite que por medio de un contrato de arrendamiento se pueda optar a una compra del bien inmobiliario o habitacional. “Esta beneficia a los pequeños y medianos emprendedores de Guatemala…urge la reactivación económica” refirió el presidente de la Comisión de Economía, Rodolfo Neutze.

En la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia y de Salas de Apelaciones tampoco se avanzó y la interpelación del titular de gobernación, Gendri Reyes, ha quedado detenida ya que la alianza oficialista no ha permitido llegar a este punto. 

Pago puntual 

Pese a que el avance es lento, el Congreso ya desembolsó los primeros Q3.9 millones para el pago del salario de los 160 diputados en concepto de sueldo base, gastos de representación, dietas plenarias y gastos por integrar Junta Directiva o Comisión Permanente. Ello sin contar otros rubros. 

En tanto que la agenda legislativa continúa con los mismos temas desde hace varias semanas. Para la sesión de este jueves se prevé continuar con la lectura del informe del Ministerio Público sobre la lista de candidatos a Cortes e iniciar con la elección de los 135 magistrados titulares y 90 suplentes. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Bolivia y Perú se enfrentan por danzas folclóricas

Autoridades bolivianas afirman que las danzas pertenecen a fiestas tradicionales declaradas Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

noticia Gonzalo Marroquín Godoy / ENFOQUE
Perú… ¿espejo para Guatemala?

Hechos muestran que ambos países transitan por un camino similar: sistema político fallido y corrupto, que radicaliza las posiciones ideológicas. Es un pierde-pierde.

 

noticia Lucero Sapalú / elPeriódico
“La lava está a 20 minutos de mi casa”: pobladores de El Patrocinio cuentan cómo es vivir cerca del volcán activo

La Conred asegura que ya se hizo recomendación de evacuación a pobladores de El Patrocinio mientras que los vecinos aseguran que no han recibido alerta por parte de las autoridades.



Más en esta sección

Partir desde “cero confianza” es la mejor protección que puede ofrecer Microsoft

otras-noticias

Esta bebé descubre que su padre tiene un hermano gemelo

otras-noticias

Odebrecht es inhabilitada en Panamá por incumplir contrato en aeropuerto

otras-noticias

Publicidad